Saltar al contenido

Consejos para alquilar vuestro alojamiento turístico durante las Fiestas del Orgullo Gay en Madrid

 

Como todos los años, a partir del 28 de junio un ambiente especial recorre las calles del centro de Madrid. El calor se suma a las ganas de pasarlo bien y se combina con divertidas competiciones, conciertos, concursos de belleza y desfiles multitudinarios; estamos hablando de las fiestas del Orgullo Gay.

En 1978 tuvo lugar la primera manifestación del Orgullo en la que participaron tan solo 7.000 personas, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces: en estos 41 años, Madrid se ha convertido en un referente mundial para la celebración de esta cita, consolidándose como en el mejor destino LGTBIQ+ del mundo.

Pero el gran éxito de esta fiesta es que, aunque sus orígenes son reivindicativos, han conseguido convertirse en una celebración abierta y participativa, que acoge a todos aquellos que quieran formar parte, jóvenes o mayores, madrileños o de fuera, …, una fiesta diversa que es un reflejo de la sociedad actual.

Muchos de los participantes proceden de Madrid, pero otros muchos provienen de fuera de la comunidad (26,5% en 2017) y del extranjero (un 17%) Por ese motivo, no es de extrañar que la ocupación hotelera ronde el 100% en la capital.

Ante esta situación, los alojamientos turísticos se han convertido en una excelente alternativa para los turistas que buscan un lugar donde descansar tras las agotadoras noches de diversión.

Si disponéis de un piso, es el momento de reorientar vuestro perfil hacía las ventajas que supone alquilarlo durante el Orgullo, especialmente el carácter gay-friendly, la cercanía, los servicios incluidos como el desayuno o la posibilidad de realizar un late check-out.

Pero si el alojamiento no se encuentra precisamente cerca de Chueca o del recorrido de la manifestación, siempre podéis destacar la facilidad para llegar en Metro (incluyendo un plano con el trayecto) y el ambiente más propicio para el descanso de la zona donde se ubica.

Una vez que lo tengáis alquilado, es recomendable que pongáis a disposición de los huéspedes una pequeña guía que incluya actividades que puedan adaptarse a todo tipo de turistas, no solamente a los que acuden atraídos por la fiesta:

Deporte

Aquellos que deseen demostrar su forma física, podrán participar en la Carrera del Orgullo por la Diversidad que tendrá lugar el 29 de junio a las 20:30 en Matadero. El trayecto circular, con una longitud de 5 km, recorrerá parte de Madrid Río y su objetivo es exaltar los valores de Inclusión y Diversidad en el deporte bajo el lema “Madrid corre con Orgullo”.

Música

Artistas internacionales como Mel C, Gloria Trevi; las eurovisivas chipriotas Eleni Foureira y Tamta; el también eurovisivo Mikolas Josef (representante de República Checa) y nacionales como Azúcar Moreno, Alba Reche (OT 2018) o Agoney (OT 2017) prestarán sus voces y toda su energía animar las fiestas del Orgullo.

Cultura

El programa cultural del Orgullo está compuesto por tres festivales: muestra•t, La Culta y La Oculta. Así, la cultura LGTBIQ+ revela su trascendencia con representaciones escénicas, talleres, visitas guiadas, cine, exposiciones, espectáculos de flamenco…

Manifestación

El sábado 6 de julio a partir de las 17.30, se desarrollará el acto central del Orgullo que recorrerá una de las vías más importantes de Madrid, desde Atocha hasta Colón.

La marcha irá encabezada por las asociaciones y colectivos LGTB que la convocan y a continuación, irán desfilando las carrozas que contagiarán con su música y su espíritu festivo a todos los asistentes.

Y para simplificar la gestión del alojamiento, nada mejor que contar con una empresa especializada que se encargue actualizar las tarifas ante este tipo de eventos, de realizar el check-in/check-out con los huéspedes aunque estos hablen en otro idioma y de engorrosas cuestiones como la limpieza o el mantenimiento.