Saltar al contenido

Mejorar la ubicación y el precio, factores clave para aumentar el número de reservas de un alojamiento turístico

Las variables más importantes para los clientes de los alojamientos turísticos a la hora de elegir su próximo destino son su situación en el mapa, su importe y las características de la zona donde se ubica. Esta es una de las conclusiones a las que llega el VI Barómetro del Alquiler en España 2019, desarrollado por la Universidad de Salamanca para la plataforma de alquiler vacacional HomeAway

Tanto es así, que para que los usuarios acepten considerar un alojamiento, este debe cumplir esos requisitos básicos; después entrarán a valorar los demás factores, pero si no acata estos, ni siquiera será tenido en cuenta. Cualquier mejora que implementéis tendrá una importancia vital el número de usuarios que elegirán vuestro alojamiento y sobre su nivel de satisfacción posterior.

Sabiendo esto, como propietarios, podéis actuar al menos sobre dos de los factores decisivos, -la ubicación y el precio-, ya que, a priori, no está en vuestra mano intervenir sobre el entorno.

¿Cómo sacar partido del factor ubicación?

Obviamente, no podéis trasladar vuestro alojamiento vacacional –a menos que se trate de una caravana o una casa prefabricada-, pero sí que podéis hacer que vuestros huéspedes lleguen a las zonas de interés de una forma más rápida y cómoda.

La solución es sencilla: poniendo a su disposición medios de transporte como bicicletas o patinetes. Según el estudio, el 52,5 % de los huéspedes de alojamientos turísticos se desplazan a pie, en bicicleta o en patinete. Disponer de esos vehículos de forma gratuita en el propio alojamiento puede ser el punto decisivo que decante la balanza a vuestro favor ante dos apartamentos con las mismas características.

Optimizar el precio

La competitividad en el sector es cada vez más fuerte, las tarifas varían rápidamente, en función de muchos parámetros, y resulta complicado saber cuál es el importe más conveniente en cada momento.

Probablemente, no tengáis tiempo para examinar los anuncios de la competencia en las diferentes plataformas de alquiler vacacional o no tengáis claro cuáles son las temporadas o los días puntuales en los que aumenta el número de reservas.

Sin embargo, esas cuestiones son básicas para rentabilizar al máximo vuestro alojamiento, así que una buena opción es poneros en manos de profesionales, como Weguest, que actualizarán a diario los precios para adaptarlos a la oferta y demanda y alcanzar la mayor rentabilidad posible.