Saltar al contenido

Vacaciones colaborativas o cómo viajar ahorrando dinero

¿Cuáles son las vacaciones perfectas? Eso depende de cada uno, pero si entre tus objetivos se encuentra ahorrar dinero, mejorar el entorno y vivir la ciudad como si fueses un local, te proponemos unas “vacaciones colaborativas”. ¿Qué son? Se trata de utilizar solamente plataformas p2p para pasar tus vacaciones. Para ello deberás ser –o convertirte- en un peer to peer puro, un freakie de la economía colaborativa y, como no, en un turista 2.0.

Lo primero que debes saber es que el turismo colaborativo es una pieza importante de lo que llamamos “economía colaborativa”, un concepto que abordamos en el post “El número de alojamientos turísticos de Madrid aumenta un 8% en 2015”, publicado a principios de mayo, y donde hacemos un recorrido por el significado y  ciertas plataformas colaborativas como Airbnb.

Pero el turismo colaborativo va más allá. Si atendemos a los números y datos que nos arroja  el estudio “El Turismo colaborativo”, elaborado por Ostelea, nos damos cuenta de que este formato no se queda en el alquiler de apartamentos turísticos, si no que engloba otros modelos de negocio, como el transporte de personas. Esta última pieza es fundamental y copa el mercado de la economía colaborativa en general, y del turismo p2p, en particular. Un dato: una de cada tres personas que han acudido a la economía colaborativa en 2015 han optado por el transporte p2p a través de la plataforma Uber, según el estudio de Ostelea.

turismo colaborativo. Weguest

Pero existen otros modelos de negocio colaborativo. Entre las principales empresas de economía colaborativa en España aparecen desde plataformas para organizar actividades en tu ciudad de destino hasta lugares donde reservar barcos de forma online.

Con toda esta oferta ya tenemos claro que podemos diseñar nuestras vacaciones solamente acudiendo a la economía colaborativa. ¿Te atreves? Te damos unas pinceladas de cómo hacerlo.

  1. ¿Dónde alojarse? Viviendas vacacionales

¿Ya tienes destino para estas vacaciones? Bien, el siguiente paso –y más importante- es saber dónde alojarse. En plataformas de turismo colaborativo como Airbnb, Homeaway, Wimdu, Niumba… podrás encontrar apartamentos turísticos, casas vacacionales, habitaciones en casas particulares… dependiendo de tus gustos, el número de personas, la ubicación de cada vivienda y, sobre todo, del dinero que estás dispuesto a gastar. Otro dato: según el estudio de Ostelea, el precio de un alojamiento turístico en Airbnb a octubre del 2015 oscilaba entre los 30 y los 142 euros.

Las llaves y la estancia no son un problema. Los propietarios están pendientes de los huéspedes desde el momento de la reserva hasta su marcha. Y en su defecto –cada vez más- cuentan con servicios de gestión de alojamientos turísticos (como Weguest) encargados de tener a punto la vivienda para la entrada de los huéspedes, así como la gestión y el mantenimiento de los perfiles del propietario en estas plataformas colaborativas y la recepción y entrega de llaves.

  1. ¿Cómo moverse? Transporte colaborativo

Tienes alojamiento pero no tienes decidido cómo llegar. Existen dos opciones: a través de coche propio o en transporte colectivo. Decíamos anteriormente que el transporte de personas ocupa la mayor parte del mercado colaborativo a nivel internacional, pero en España también copa una parte muy importante de dicho mercado. De esta forma, podemos acudir a plataformas como Blablacar, Amovens,  Socialcar y Compartir Tren Mesa AVE, para tramos de larga distancia, y a Joinuptaxi, para desplazamientos cortos.

Las cinco opciones anteriores se basan en los mismos principios: poner en contacto a viajeros, o a propietarios de coches y viajeros, para abaratar costes, principalmente. Blablacar y Amovens te ayudarán a encontrar una plaza en coches de otros y en Socialcar podrás alquilar coches baratos a particulares. Compartir Tren Mesa AVE, por el contrario, pone en comunicación a viajeros para compartir billetes de AVE.

Joinuptaxi, permite comunicarse a personas con sus mismas necesidades de movilidad para viajar juntos en taxi y ahorrar dinero en las distancias cortas.

Pero si eres de los que prefiere viajar con su propio vehículo, tienes a tu disposición plataformas de parking como WesmartPark, una plataforma lowcost de reservas de parking online en Madrid y Barcelona. Se trata de una fórmula pensada para el día a día pero también para disfrutar de las vacaciones sin preocuparse del aparcamiento.

Opciones hay muchas. Tanto si quieres viajar en coche como en tren, tienes a tu alcance soluciones colaborativas para desplazarte ahorrando dinero.

  1. ¿Qué hacer? Actividades y barcos

Una vez contratado el apartamento turístico y la forma en la que nos desplazaremos, llega el momento de planificar la estancia en nuestro destino. ¿Qué hacer? ¿Qué visitar? También existe una solución basada en la economía colaborativa para eso. Trip4real es un espacio que pone en contacto a turistas con gente local que ofrece actividades y rutas guiadas en la ciudad. También ofrecen otras actividades que se pueden reservar antes y durante el viaje a través de la plataforma online.

¿Que tu destino es la costa y quieres aprovechar el mar?  También existen modelos de negocio colaborativo para ti. Nautal pone en contacto a propietarios de barcos y a personas que desean disfrutar de uno de ellos ¿Cómo funciona? Igual que el alquiler de apartamentos turísticos: los usuarios ponen a disposición sus barcos para el alquiler por días o semanas.

Esta es nuestra propuesta. Existen muchas plataformas que no aparecen reflejadas en este artículo, cada vez más, y con servicios de lo más diverso. ¿Todavía no has probado la economía colaborativa? Ha llegado el momento de empezar a ahorrar dinero y a vivir experiencias sólo posibles bajo el paraguas de este tipo de turismo. ¿Te unes?