Saltar al contenido

Las startups y el universo Airbnb. Algunos casos de éxito

Startups y Airbnb

El modelo de negocio de las plataformas de alojamientos turísticos ha generado un tejido empresarial único con el objetivo de cubrir nuevas necesidades.

Las plataformas de turismo colaborativo como Airbnb y Homeaway son responsables de la creación de un elevado número de startups –o, lo que es lo mismo, empresas de nueva creación con grandes posibilidades de crecimiento, e incluso de acabar siendo un modelo de negocio escalable-. Pero esta responsabilidad no es directa, sino que es fruto de ciertas necesidades que han ido surgiendo alrededor de dichas plataformas.

Una de ellas es la gestión de los alojamientos turísticos, negocio ampliamente analizado en este blog y al que se dedica Weguest con el objetivo de solucionar el problema de la limpieza, entrega de llaves, mantenimiento, etc... a los propietarios de pisos, casas y apartamentos. Pero hay muchos más. Otro modelo de negocio, aunque menos extendido, es el envío de comida a domicilios de alquiler vacacional. Empresas como TimeResQ recogen el pedido y garantizan la entrega a la llegada del huésped, para que tengas lo que necesitas nada más llegar a tu destino.

Otros emprendedores optan por centrar el negocio en el alquiler de alojamientos concretos, como son las autocaravanas, por ejemplo, o zonas de acampada –jardines incluidos, eso sí, privados- para montar tu tienda en plan camping.

El ecosistema de Airbnb. Especializarse o morir

Decíamos con anterioridad que uno de los elementos diferenciadores de algunas de las startups que han nacido alrededor de plataformas como Airbnb es la especialización. Y es que si se quiere vivir en el mundo del alquiler de los alojamientos turísticos es importante conocer a los grandes y encontrar un lugar donde competir, un hueco o agujero donde ofrecer un servicio con algún añadido.

Los fundadores de Gamping encontraron ese nicho en la acampada. Al puro estilo Airbnb, esta empresa cuenta en la actualidad con más de 8.000 campistas o usuarios repartidos por varios países. Gamping pone en contacto a fanáticos de la tienda de campaña con anfitriones provistos de terrenos, fincas, etc… ubicados en diferentes lugares de Europa (montaña, frente al océano, espacios para autocaravanas, granjas, terrenos con piscinas, viñedos…).

De esta forma, proporciona servicio a un público muy concreto que, en circunstancias normales, estaría supeditado a las ubicaciones y las prestaciones de los tradicionales campings.

Gestión de alojamientos turísticos y Weguest

Es cierto que una de las principales necesidades que se ha generado en torno a Airbnb, por ejemplo, ha sido la gestión de alojamientos turísticos. Muchos de los propietarios que tienen una vivienda en alquiler están a kilómetros de distancia de ella, por lo que les resultan complicado las labores de mantenimiento. Y aunque el inmueble esté cerca, muchos de ellos carecen de tiempo.

Existen varias empresas de gestión de alojamientos turísticos en España –y Weguest es una de ellas- aunque cada una de ellas cuenta con sus especificaciones, según el modelo de negocio, los recursos humanos y materiales con los que cuenta.

Así, las hay que solamente trabajan con viviendas vacacionales en Madrid, otras en Barcelona. Existen empresas que sólo ofrecen servicios de limpieza y chek-in, otras un servicio completo. Weguest, más que especializarse ha abierto campo de acción y ofrece todos los servicios de mantenimiento – también el perfil del propietario y el alojamiento turístico- en Airbnb y Homeaway, por citar alguna, en toda la geografía española. A veces, la especialización no pasa por acotar campo, sino por expandirse.

Alojamientos para anfitriones. Rizando el rizo

Hasta tal punto se ha generado todo un negocio alrededor de plataformas de economía colaborativa para el alquiler de pisos, apartamentos y casas turísticas, que hasta se ha creado una plataforma para dar alojamiento a los anfitriones mientras alquilan su casa.

Canistaywithyouwhileirentmyplaceonairbnb.com, es una plataforma que sólo ofrece servicio en Estados Unidos con el objetivo poner en contacto a personas con viviendas y a anfitriones para proporcionarles cobijo cuando su casa está alquilada. En realidad, no existe un coste establecido, pero sí varias opciones para compensar la caridad de los otros.