Saltar al contenido

La importancia de gestionar el perfil de un alojamiento turístico en Airbnb y Homeaway

Gestión de perfil alojamiento turístico Airbnb y Homeaway

Responder de forma inmediata y actualizar con frecuencia el precio de la vivienda, elementos fundamentales a la hora de ofrecer en alquiler una propiedad a través de las plataformas colaborativas.

Tal y como decíamos en post anteriores, la gestión de un alojamiento turístico conlleva un trabajo extra que en muchas ocasiones es completamente necesario dejar en manos de profesionales. Empresas, por otro lado, que han nacido alrededor de la industria de la economía colaborativa y que prevén quedarse durante mucho tiempo, como es el caso de Weguest.

Al igual que aparecen nuevas startups en torno a este sector, aparecen también nuevos servicios. Es el caso de la gestión de perfiles de alojamientos turísticos en plataformas como Airbnb y Homeaway.  Responder en el mínimo tiempo posible a los futuros huéspedes, cambiar el precio de alquiler en función del mercado… requiere de tiempo y esfuerzo. Un tiempo, por otro lado, del que muchos carecen y que se traduce en pérdida de calidad de vida y, en algunos casos, de dinero.

Respuesta inmediata o velar por la reputación online de tu propiedad

Estás pensando en poner en alquiler tu propiedad, ¿qué es lo primero que tienes en cuenta? Obviamente, en incluirla en plataformas –como las anteriores- para darle visibilidad, y en cómo organizarse para el mantenimiento de la casa entre alquileres. ¿Te planteas acaso quién y cómo gestionar la captación de huéspedes y las reservas?

Si la respuesta es “no”, deberías hacerlo. Aparte de crear información atractiva sobre la vivienda, incluir la información en Airbnb y Homeaway, y hacer fotos llamativas, es muy importante estar pendiente de las reservas que llegarán a través de dichas plataformas. La falta de respuesta o contestar demasiado tarde puede acabar en un apartamento vacío durante dos semanas.

Así que existen dos opciones: o concienciarse de la importancia de estar al tanto de las solicitudes de reserva de la vivienda, o dejar este tipo de tareas en manos de profesionales, como es Weguest.

Actualizar el precio de la vivienda. El mercado fluctúa

¿Cuál es el precio más adecuado para poner en alquiler mi vivienda? ¿Cuál es el coste medio en mi zona? Antes de marcar una cifra es importante conocer cómo está el mercado a nivel local. Un precio por encima de la media puede generar menos alquileres, y por debajo, puede hacer que pierdas dinero. De esta forma, es necesario hacer un estudio de campo y plantear un precio apropiado en base al tipo de vivienda, la zona y los objetivos que se persiguen con la puesta en alquiler del alojamiento.

Pero los precios fluctúan. El precio de una vivienda en una zona turística y de costa no es el mismo en invierno que en verano, al igual que en determinados momentos del año (días festivos, puentes, actividades de interés nacional e internacional…). Así que aparte de marcar un precio al inicio, es importante hacer una revisión frecuente del rango de precios más óptimo y ajustarlo en base al mercado.

Requiere trabajo y tiempo, de ahí que empresas como Weguest ofrezcan como puntos fuertes de sus servicios la gestión de los perfiles en las principales plataformas, porque al fin y al cabo, la rentabilidad del apartamento va de la mano de cómo hablen de ti y cuánto estén dispuestos a pagar.