Saltar al contenido

Gastronomía colaborativa, una nueva forma de conocer la cultura de una ciudad

El turismo gastronómico atrae al 23% de los visitantes de la Comunidad de Madrid, según Hosteltur, quienes buscan cada vez más ofertas diferenciadas y de calidad

Una de las demandas de los viajeros que visitan una ciudad es probar la gastronomía local, básicamente porque la cocina es una experiencia cultural más que refleja la forma de vida y la historia de cada lugar. De hecho, cada vez son más los viajeros que buscan este tipo de experiencias.

En la Comunidad de Madrid, el 23% de los visitantes hacen turismo gastronómico. Sin embargo, muchas veces estas experiencias son frustrantes o simplemente incompletas, normalmente por una elaboración inapropiada de los platos o por falta de autenticidad en los propios restaurantes. Pero, ¿y si pudiésemos garantizar esta autenticidad? ¿Y si pudiésemos comer en casa de locales y además comida elaborada por ellos? Ahora es posible, gracias a la economía colaborativa.

Social dining o experiencias gastronómicas colaborativas

Algunos lo llaman social dining y otros meal shaning, pero en definitiva se trata de comer, en casa de desconocidos, un menú cerrado, junto a otros desconocidos. ¿Cómo localizar a estos chefs? A través de plataformas sociales similares a Airbnb, solamente que en vez de alquilar casas, los usuarios pueden reservar plaza para degustar el menú que más les guste. De esta forma, aparte de conocer gente nueva y de la zona, los viajeros tienen garantizado que la comida es casera y autóctona, acercándose aún más a la cultura de la ciudad que están visitando.

Una de estas plataformas es Social Food. La startup de origen malagueño compite en el mercado de la gastronomía colaborativa con otras ya bien afianzadas a nivel internacional, como Eatwith y VizEat. Tanto en unas como en otras, los menús están muy enfocados hacia el turista. Son normalmente platos autóctonos y el idioma en el cual se presenta es el inglés, independientemente del país donde nos encontremos. De hecho, VizEat cuenta con más de 35.000 viajeros, 10.000 anfitriones y está presente en más de 60 países.

La gastronomía colaborativa en Madrid

En España, una de las ciudades donde están presentes las plataformas anteriores es Madrid. No sólo uno de cada cinco viajeros reivindica experiencias gastronómicas, sino que es una de las comunidades que más turistas recibe a lo largo del año. Sin embargo, y contra pronóstico, la plataforma social dining con más presencia es Compartoplato.

Gastronomía colaborativa en Madrid. Economía colaborativa. Weguest

A diferencia de las anteriores, este espacio social es más local y tiene como objetivo poner en contacto a vecinos para compartir mesa. Cuenta con más de 130 menús y alrededor de 70 cocineros en la Comunidad de Madrid, mientras que VizEat cuenta con más de 110 anfitriones y Eatwith solamente con 15.

En definitiva, si estás pensando en viajar y tu objetivo es conocer en profundidad la cultura y gastronomía del lugar, una de las alternativas es la gastronomía colaborativa.