Saltar al contenido

Ventajas del comercio electrónico en el sector turístico. La reserva de alojamientos

La universalidad, la movilidad, la segmentación y la cercanía son algunos de los aspectos más relevantes de la venta online de productos turísticos. Se trata del sector que ha tenido mayor actividad de comercio electrónico en 2022, según la CNMC.

Internet ha revolucionado el mundo del turismo. Aparte de contar con acceso a un volumen muy alto de información –antes inimaginable- de forma inmediata y en cualquier momento y lugar, también ha representado un cambio en la forma de adquisición de productos y servicios –reservas y compra de billetes, principalmente-. Miramos, comparamos y compramos de forma online. Las agencias de turismo físicas son ahora prescindibles para elaborar y contratar un viaje, independientemente del lugar donde nos encontremos. Y no sólo eso. Ha generado nuevos mercados y nuevos proyectos alrededor del mundo digital y el turismo. Uno de ellos, es Airbnb.

Las cifras dicen que España está a la cola en el uso del comercio electrónico para adquirir cualquier producto de forma online. Pero también dicen que, en sólo un año, el número de usuarios que compran online ha aumentado un 27%. Independientemente de la interpretación de los datos, lo que está claro es que las compras online crecen año tras año. ¿Qué significa? Una mayor confianza y conocimiento en el comercio electrónico, que a su vez evoluciona para proporcionar una mayor comodidad y tranquilidad a los usuarios.

En España todavía nos falta confianza en el comercio electrónico. Pero hemos visto muy de cerca las ventajas y los beneficios de adquirir productos a través de webs con comercio electrónico, sobre todo los relacionados con el turismo. Sólo hay que saber que las agencias de viajes y los operadores turísticos han sido uno de los sectores con mayor actividad de venta online durante el pasado año, con el 5,3% de la facturación total en comercio electrónico en España. 

Tú de Londres y yo de California

Aunque el argumento de la película de los noventa que titula este epígrafe no tiene mucho que ver con el comercio electrónico, el título –con ciertas licencias- encaja perfectamente con una de las mayores ventajas del comercio electrónico: la universalidad y la eliminación de fronteras físicas para cualquier tipo de transacción. Así es cómo un turista de Londres puede contratar desde su casa todo lo necesario para viajar y visitar California, y viceversa. O, continuando con las metáforas fílmicas, encontrar personas que deseen intercambiar sus casas entre las dos ciudades anteriores, o poner en alquiler vacacional su propiedad situada en un pueblo de Inglaterra, como sucede en el argumento de la película “The Holiday”.

Pero aunque la historia que protagonizaron Cameron Díaz y Kate Winslet en el film del 2006 es ficticia, el hecho de contar con la posibilidad de encontrar la casa ideal por Internet para pasar las vacaciones es completamente real.

Ventajas del comercio electrónico en el sector turístico. La reserva de alojamientos. Weguest

De hecho, Airbnb –fundada dos años después del estreno de la película anterior- proporciona casas por todo el mundo que se pueden reservar a través de la web. Este tipo de espacios online han dado la oportunidad a muchos propietarios de poner en alquiler sus viviendas, encontrando la visibilidad – a nivel local, nacional e internacional- que no tenían anteriormente.

Nuevos tiempos, nuevos dispositivos

La penetración de los smartphone en nuestro día a día ha cambiado igualmente nuestra forma de comunicarnos. Ahora contamos con más herramientas y más posibilidades. Pero también con un mayor número de canales que nos permiten comprar “aquí y ahora”, sin necesidad de un lugar físico para hacer la transacción. Esta situación ha hecho que las empresas se adapten a esta nueva forma de comprar, donde el tiempo y el lugar quedan relegados a segundo plano.

Ventajas del comercio electrónico en el sector turístico. La reserva de alojamientos. Weguest

Y de la misma forma, podemos reservar un alojamiento turístico en cualquier momento y lugar, bien con antelación o incluso cuando se está en el lugar de destino. Sólo hace falta un clic. Los tiempos de respuesta de las empresas a los mensajes de los clientes potenciales y las solicitudes de turistas con horarios diferentes hacen que las agencias estén abiertas 24 horas, los 365 días al año.

Llegar sólo a nuestro público objetivo es posible

Al igual que Ios smartphone han cambiado la forma de adquirir productos turísticos, el mundo de la publicidad y la comunicación ha mutado. El conocimiento del turista y de nuestro público potencial  siempre ha sido importante para centrar el mensaje, pero ahora es más importante de nunca. Ahora contamos con la posibilidad de mostrar nuestro alojamiento turístico solamente a aquéllas personas que están interesadas en él. Es lo que se conoce como la segmentación.

Y de la misma forma, podemos reservar un alojamiento turístico en cualquier momento y lugar, bien con antelación o incluso cuando se está en el lugar de destino. Sólo hace falta un clic. Los tiempos de respuesta de las empresas a los mensajes de los clientes potenciales y las solicitudes de turistas con horarios diferentes hacen que las agencias estén abiertas 24 horas, los 365 días al año. Llegar sólo a nuestro público objetivo es posible Al igual que Ios smartphone han cambiado la forma de adquirir productos turísticos, el mundo de la publicidad y la comunicación ha mutado. El conocimiento del turista y de nuestro público potencial siempre ha sido importante para centrar el mensaje, pero ahora es más importante de nunca. Ahora contamos con la posibilidad de mostrar nuestro alojamiento turístico solamente a aquéllas personas que están interesadas en él. Es lo que se conoce como la segmentación. Weguest

En otras palabras, si nuestro apartamento turístico cuenta con varias habitaciones, es céntrico y está adaptado para niños, nuestro público potencial será el familiar. Gracias a Internet, podemos hacer que solamente aparezca la publicidad a las familias con niños pequeños que estén buscando un alojamiento para quedarse en una ciudad concreta.

Fuera intermediarios

Otra de las ventajas es la cercanía. Las relaciones entre el huésped y el alojamiento turístico han cambiado. Ahora son más directas, sin intermediarios. Un turista puede reservar un apartamento directamente al propietario y hablar con él sobre las condiciones de la reserva. Ya no se necesitan agencias de viajes que hablan en nombre de los alojamientos. En la actualidad, los alojamientos tienen nombre y apellidos.

Esta cercanía permite al usuario mejorar la experiencia en el piso o apartamento turístico y una mayor confianza en el alojamiento que está a punto de alquilar.