Saltar al contenido

El arte de cómo decorar un alojamiento turístico

Decorar tu piso o apartamento turístico de forma atractiva y cuidada te ayudará a aumentar el número de reservas y el volumen de ingresos. Sólo hay que tener claro el tipo de turista que queremos recibir y seguir estos simples consejos.

La decoración de un alojamiento turístico es uno de los elementos fundamentales a la hora de presentarlo al mundo en plataformas de reserva de pisos y apartamentos, como Airbnb. En este post, profundizaremos en la importancia de la decoración y los aspectos a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a la decoración de un alojamiento turístico de alquiler.

Consejos para decorar un alojamiento turístico

Sí. Contar con un piso, apartamento o casa turística atractivo es necesario para la captación de reservas. Sin embargo, tampoco es imprescindible hacer grandes inversiones. En ocasiones, una mano de pintura y una redistribución de los muebles, así como una serie de elementos que den un aire bonito al alojamiento son suficientes.

Las siguientes pautas pueden ayudarnos a mejorar la estética del piso sin grandes inversiones:

  • Coherencia visual y estética. Intenta que todas las habitaciones y espacios estén decorados de forma similar. No se trata de que contengan los mismos elementos decorativos (lámparas, alfombras, cojines, mesa auxiliares…) sino de que todos estos elementos sean armónicos y respondan a un único estilo (rústico, clásico, nórdico…). Evita decorar una estancia con un estilo diferente o reutilizando cualquier mueble que nos ha sobrado de nuestra casa o la de nuestros amigos y familiares. Es una idea arriesgada no apta para principiantes.
  • Incluye muebles prácticos y funcionales. Desecha todos aquellos que son inservibles y que realmente no aportan nada ni al huésped ni a la decoración. No sobrecargues la estancia. Tus huéspedes necesitan más estancias liberadas que mucho espacio de almacenaje.
  • Colores claros y neutros: mejora la iluminación del alojamiento turístico utilizando colores blancos y tonos neutros, sobre todo si se trata de un piso, apartamento y casa con poca luz. Extiende estas recomendaciones a los muebles. ¿No quieres o no puedes invertir en muebles nuevos? ¡Píntalos tú mismo!
  • Perfuma las estancias. Usa un ambientador, incienso o velas, pero con un perfume que invite a entrar y quedarse. Mejorará la estancia y la experiencia del usuario en la casa.

El arte de decorar un alojamiento turístico en Madrid. De ARCO a Airbnb

Decorar según los huéspedes que quieres para tu alojamiento

¿Quieres aparecer entre los alojamientos turísticos más cool de Madrid? ¿Prefieres que tu piso, apartamento o casa se convierta en un lugar de peregrinaje hipster? ¿Tienes una casa en la montaña y deseas que se convierta en un nidito de amor para parejas amantes de la naturaleza? Todo es posible, sólo tienes que saber a qué público quieres dirigirte y ofrecerles un alojamiento con las prestaciones y la decoración ideal para cada uno de ellos.

  • Estilo cool: si consigues estar entre el top ten de los alojamientos “más a la última” de Madrid, enhorabuena, seguramente podrás aumentar el precio del apartamento por noche y no pararás de gestionar reservas. Ahora sí, la fama tiene un precio, así que deberás estar constantemente informado de las tendencias de decoración del año (revistas, ferias…), tanto en objetos como en color, y hacer pequeñas aportaciones cada cierto tiempo con mobiliario y elementos decorativos novedosos y únicos.
  • Estilo hipster: se trata del apartamento ideal para una persona creativa, urbana, adicto a la música alternativa y al cine independiente. Aportar un estilo industrial al interior de tu piso, casa o apartamento puede encajar en este tipo de público, y si el alojamiento es antiguo, reformado y se encuentra en el epicentro cultural de Madrid, mejor que mejor. A este público le gusta la arquitectura y la decoración moderna, la mezcla de estilos y, sobre todo, el espacio… ¿el piso ideal de un hipster? Un loft. Eso sí, este tipo de turistas (normalmente jóvenes que viajan en pareja o solos), agradecen guiños a la música y al cine, y sobre todo, a contar con una guía actualizada de lo que pueden ver y hacer en la ciudad, principalmente la información cultural y ligada a la arquitectura y museos.

• Perfuma las estancias. Usa un ambientador, incienso o velas, pero con un perfume que invite a entrar y quedarse. Mejorará la estancia y la experiencia del usuario en la casa. Decorar según los huéspedes que quieres para tu alojamiento ¿Quieres aparecer entre los alojamientos turísticos más cool de Madrid? ¿Prefieres que tu piso, apartamento o casa se convierta en un lugar de peregrinaje hispter? ¿Tienes una casa en la montaña y deseas que se convierta en un nidito de amor para parejas amantes de la naturaleza? Todo es posible, sólo tienes que saber a qué público quieres dirigirte y ofrecerles un alojamiento con las prestaciones y la decoración ideal para cada uno de ellos. • Estilo cool: si consigues estar entre el top ten de los alojamientos “más a la última” de Madrid, enhorabuena, seguramente podrás aumentar el precio del apartamento por noche y no pararás de gestionar reservas. Ahora sí, la fama tiene un precio, así que deberás estar constantemente informado de las tendencias de decoración del año (revistas, ferias…), tanto en objetos como en color, y hacer pequeñas aportaciones cada cierto tiempo con mobiliario y elementos decorativos novedosos y únicos. • Estilo hipster: se trata del apartamento ideal para una persona creativa, urbana, adicto a la música alternativa y al cine independiente. Aportar un estilo industrial al interior de tu piso, casa o apartamento puede encajar en este tipo de público, y si el alojamiento es antiguo, reformado y se encuentra en el epicentro cultural de Madrid, mejor que mejor. A este público le gusta la arquitectura y la decoración moderna, la mezcla de estilos y, sobre todo, el espacio… ¿el piso ideal de un hipster? Un loft. Eso sí, este tipo de turistas (normalmente jóvenes que viajan en pareja o solos), agradecen guiños a la música y al cine, y sobre todo, a contar con una guía actualizada de lo que pueden ver y hacer en la ciudad, principalmente la información cultural y ligada a la arquitectura y museos.

 

  • Estilo clásico: un alojamiento turístico decorado de forma clásica puede resultar tremendamente atractivo. Se trata de un estilo donde destaca lo sobrio. La funcionalidad de los elementos que componen los espacios es fundamental. Y se trata de estilos y decoraciones que agradan a turistas de cualquier tendencia y gustos. La elección de las cortinas y las lámparas, así como de la ropa de cama y de sofá puede hacer de un apartamento normal un lugar de estilo clásico aclamado por los huéspedes.
  • Estilo rústico: un estilo casi obligado para casas y apartamentos situados en zonas alejadas de la ciudad. Es sinónimo de espacios con piedra y madera a la vista. Si tienen la oportunidad de incluir estos elementos en las paredes y en las vigas, perfecto, si no, siempre puedes acudir a piezas decorativas que evoquen lo tradicional, como lecheras que funciones de paragüero, tablas de madera a modo de recubrimiento de paredes, palanganas como lavabo y manteles de cuadros, entre otros muchos elementos. Eso sí, la naturaleza no puede faltar. Añade flores e incluye el color verde a cortinas y paredes.

Contratar a un decorador

Si todo lo anterior te agobia, no te preocupes, existen decoradores de interiores en Madrid y en el resto de España que estarán encantados de ayudarte. Tendrás que pagar sus servicios, por supuesto, pero piensa que gastar dinero en cambiar la imagen de tu alojamiento turístico es, en realidad, una inversión a corto o medio plazo, y que repercutirá en mejorar en reservas y aumentar el precio por noche.

En muchos casos, la ayuda profesional es imprescindible. Ponle un presupuesto a gastar en la casa y verás cómo con poco dinero, tu piso o apartamento turístico dará un giro de 180 grados.