Saltar al contenido

La Semana Santa, turismo religioso y la reserva de alojamientos turísticos

Las procesiones y las imágenes religiosas son un reclamo turístico para ciudades como Sevilla, Málaga y Valladolid. La gestión previa del alojamiento turístico y la optimización del precio por noche son indispensables para estar preparados frente al aluvión de viajeros.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y mientras muchos pensamos en los días de vacaciones, otros organizan y gestionan las reservas de sus alojamientos turísticos. Y es que se trata de una época de alta ocupación en diferentes ciudades españolas, sobre todo en aquéllas donde la Semana Santa significa liturgia y devoción religiosa.

En España, existen muchas ciudades famosas por la celebración de procesiones y actividades durante la Semana Santa, y también son muchos los turistas que acuden a conocer de primera mano cómo se viven estas fechas en ellas. Es lo que se conoce como turismo religioso.

Sevilla, capital del turismo religioso

Si tuviésemos que proclamar a una ciudad de España como capital de la Semana Santa, esa sin duda sería Sevilla. Las procesiones, los pasos, la liturgia, la religiosidad que se vive en sus calles durante esa semana es un reclamo para curiosos y turistas que buscan conocer de cerca la tradición sevillana.

La fama de la ciudad andaluza supera los límites geográficos de España. No son pocos los turistas procedentes de otros países que esperan a estas fechas para viajar a nuestro país y conocer la singularidad de la cultura y la tradición católica durante la Semana Santa.

La Semana Santa, turismo religioso y la reserva de alojamientos turísticos

En este sentido, contar con un alojamiento turístico en Sevilla implica tener claro que, junto con el verano, la Semana Santa es la época de mayor tráfico turístico y, por lo tanto, de mayor demanda. De esta forma, la optimización del anuncio y del perfil del alojamiento turístico en cualquiera de las plataformas de gestión de reservas, debe hacerse con suficiente antelación como para prever dicha afluencia a uno o dos meses vista, ya que muchas reservas pueden llegar durante los meses de febrero o marzo, e incluso antes.

Málaga, procesiones de sol y playa

Menos conocida pero no por ello menos importante, está Málaga. La Semana Santa en la ciudad andaluza está declarada, al igual que la de Sevilla, de Interés Turístico Internacional. Se trata de una fiesta que se remonta a la época de los Reyes Católicos y, en ella, los pasos se llaman "tronos" y se cantan saetas a las imágenes.

A estas alturas, muchos alojamientos turísticos de Málaga ya están reservados, pese a que el precio por noche es más elevado que en otras fechas. Y es que la Semana Santa llama. De hecho, los británicos, italianos, alemanes y franceses son los turistas internacionales que tienen en mente a esta ciudad para pasar unos días en Semana Santa.

La Semana Santa, turismo religioso y la reserva de alojamientos turísticos

La diferencia de Málaga frente a Sevilla es la costa, uno de los reclamos de turistas extranjeros que desean comenzar la temporada de sol y playa en abril. Si a eso unimos los festejos de la Semana Santa, encontramos un destino ideal para estas fechas.

Valladolid y el centenar de imágenes religiosas

De Andalucía directamente a Castilla y León. La Semana Santa en Valladolid se vive con auténtica pasión. En total, la ciudad acoge a más de cien imágenes que salen al paso de los ciudadanos a través de procesiones donde conviven de forma muy directa la región y el arte.

Las previsiones de la ciudad es llenar los alojamientos turísticos durante la Semana Santa. El turismo religioso cuenta con un enorme peso en la ciudad que, junto con el gastronómico, hacen de Valladolid un lugar idóneo para conocer la idiosincrasia religiosa de España.