Saltar al contenido

Gestión de apartamentos turísticos en Madrid (III) Entrega y recogida de llaves

Ofrecer un buen check-in a tus huéspedes puede marcar la diferencia entre aumentar tus reservas o recibir críticas como propietario, sobre todo si tu piso o apartamento turístico en Madrid está anunciado en plataformas como Airbnb.

El check-in y el check-out son algunas de las razones que nos pueden llevar a pedir ayuda profesional en la gestión de nuestro piso, casa o apartamento turístico en una ciudad como Madrid, donde el turismo abunda y las distancias, en la gran mayoría de los casos, resultan lo suficientemente grandes como para tener serias dificultades a la hora de hacer la entrega y recogida de llaves del alojamiento turístico a tiempo.

La distancia, tal y como anotábamos en otros post como “Gestión de pisos y apartamentos turísticos en Madrid (I). El mantenimiento de la vivienda”, es un factor determinante para hacer una correcta gestión del alojamiento vacacional, de tal forma que, si debemos recibir a un huésped semanalmente en nuestra vivienda vacacional cuando nuestro lugar de residencia está, por ejemplo, a 300 kilómetros de distancia, perderemos mucha calidad de vida y los huéspedes de nuestro piso o apartamento en Madrid recibirán una atención precaria y escasa.

Y es la recepción de los inquilinos es muy importante. En caso de que nuestro alojamiento turístico esté anunciado en plataformas de economía colaborativa como Airbnb, lo es aún más, ya que la puntuación que nos adjudican los huéspedes tras su estancia en la vivienda es pública y puede determinar a otros turistas que están pensando en reservar nuestro piso o apartamento en Madrid.

Pero independientemente de esto, el buen trato y la atención adecuada son indispensables para que nuestros huéspedes disfruten de la estancia. Y proporcionarles todas las facilidades posibles para la recogida de llaves es una de ellas.

Gestión de apartamentos turísticos en Madrid (III) Entrega y recogida de llaves

Además, el hecho de poder estar físicamente –nosotros o nuestra empresa de gestión de alojamientos turísticos- cuando los inquilinos entran en el piso o apartamento nos permite recomendarles actividades, lugares donde comer y qué visitar, así como informarles de forma cercana y eficaz de las normas de la casa, bien a nivel de conducta y comportamiento, bien a nivel de funcionamiento del alojamiento –lavadora, caldera, lavavajillas-, así como otras peculiaridades de la vivienda que el inquilino necesita saber durante su estancia.

En muchas ocasiones, la recepción de llaves puede hacerse en el lugar de origen del huésped, de tal forma que el inquilino cuenta con más flexibilidad horaria para llegar a Madrid y al alojamiento turístico. De hecho, en Weguest contamos con una red de puntos de recogida en toda España. Esto significa que el inquilino puede recoger las llaves del piso o apartamento turístico días antes de iniciar su viaje. De esta forma, puede llegar a la hora que crea conveniente. Se trata de una técnica muy útil cuando se viaja en familia, donde los niños y los bebés pueden generar retraso en la hora de llegada.

No obstante, otros factores como el tráfico o un simple pinchazo pueden frustrar la entrada en el piso o apartamento, obligando al propietario o a la persona/empresa responsable de entregar las llaves, a volver al día siguiente o a esperar al inquilino hasta altas horas de la madrugada.

En este caso, aunque la cercanía y la comunicación entre el propietario o persona/empresa encargados del check-in, y el huésped, pierde, mejora la flexibilidad del huésped. Todo depende de las necesidades del inquilino.

De todas formas, es importante adaptarse a dichas necesidades y adecuar la forma de entrega de llaves, sobre todo en ciudades con un volumen elevado de turistas, como Madrid, donde los visitantes pueden llegar de cualquier punto de España y del extranjero.