Saltar al contenido

Gestión de apartamentos en Airbnb. ¿Gestión profesional o personal?

La mejor opción para aumentar los ingresos y garantizar el mantenimiento del alojamiento es dejar la gestión del apartamento en menos de profesionales: cuentan con conocimiento y tiempo para realizarlo.

La gestión profesional de alojamientos turísticos en Airbnb es una necesidad cada vez mayor. A medida que el número de apartamentos, casas y pisos de alquiler aumenta, crece la competencia, lo que implica dedicar más tiempo en la gestión de este tipo de alojamientos dentro de Airbnb para garantizar, o al menos, mejorar, la visibilidad del apartamento en la plataforma de economía colaborativa. Con más visibilidad, mayor es la probabilidad de que un usuario realice una reserva.

Sin embargo, aunque la necesidad de profesionalizar este tipo de tareas está cada vez más en la mente de los propietarios, todavía existen reticencias al respecto, y a muchos aún les cuesta dejar en manos profesionales la gestión del apartamento turístico en lugares como Airbnb, Booking, Tripadvisor, Homeaway, Niumba y Wimdu, por mencionar las principales centrales de reservas actuales. Esos “miedos” infundados se traducen normalmente en ingresos bajos y escasa visibilidad.

Gestión de apartamentos en Airbnb

¿Quién debe encargarse de la gestión de alojamientos en Airbnb?

Lo ideal es que la persona que se encargue de la gestión del apartamento en Airbnb cuente con conocimientos plenos del funcionamiento de la plataforma –cada una de ellas, si el apartamento turístico está en alquiler en varios lugares a la vez-, así como dominar al menos dos idiomas (para comunicarse con inquilinos nacionales pero también extranjeros), tener conocimientos digitales y, algo muy importante, tiempo para supervisar el perfil, contactar con los huéspedes y gestionar de forma personal cada una de las reservas. Si cumples el perfil, enhorabuena, estás capacitado para sacar rendimiento al apartamento, pero si no es así, te aconsejamos encarecidamente que pidas ayuda profesional para evitar la pérdida de dinero.

Gestión de apartamentos en Airbnb

Invertir en la gestión profesional de apartamentos turísticos

Los cuatro puntos anteriores son indispensables para mejorar la atención al huésped y mantener optimizado el perfil en Airbnb, lo que repercute directamente en un aumento de ingresos. Si lo que nos preocupa es el gasto que conlleva una gestión profesional de nuestro alojamiento, te damos una serie de consejos para que puedas tomar la decisión correcta.

  • Invertir es ahorrar: ¿cuánto dinero y tiempo gasta un propietario en limpiar, mantener y recibir a los huéspedes? Depende del nivel de reservas que tenga al mes. Si el volumen es alto o el propietario quiere aumentar considerablemente el número de reservas – ¡lo ideal es tener siempre el alojamiento reservado!- la salida más recomendable es externalizar el servicio y dejar que profesionales hagan su trabajo.
  • La comodidad lo es todo: ¿cuántas veces un propietario ha cancelado viajes y planes por tener que recibir a los huéspedes? Si el volumen de reservas es alto, seguramente que muchas. Supeditar la agenda diaria a las vacaciones de los huéspedes resulta incómodo y, en muchos casos, frustrante.
  • Estancia segura, huésped contento: la seguridad es básica para el propietario y para el huésped. Y para garantizar la seguridad durante la estancia en un apartamento turístico es importante hacer un buen mantenimiento de la vivienda. En muchos casos, bien por distancia física o por falta de tiempo, las revisiones del alojamiento se hacen casi imposibles. Esta situación se traduce en un entorno poco inseguro para los huéspedes.

En resumen, si realmente queremos aportar valor a nuestro apartamento y conseguir beneficios sin preocupaciones, la mejor apuesta es dejar la gestión del alojamiento en manos de profesionales. 

Comentarios