Saltar al contenido

Normativa y legislación para alojamientos turísticos en Airbnb. Cuatro aspectos a tener en cuenta

Conocer la normativa local, tener en cuenta a la Comunidad de Vecinos y garantizar la seguridad del huésped son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta de cara a incorporar nuestro alojamiento turístico en plataformas de economía colaborativa.

Si tienes un alojamiento turístico y quieres aparecer en plataformas de economía colaborativa, como Airbnb, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a nivel normativo, así como algunos consejos, que nos proporcionan dichas plataformas, y que afecta, no solamente a la aparición de la vivienda vacacional en Airbnb, por ejemplo, si no también al alquiler del alojamiento en tu ciudad por parte de los futuros huéspedes. ¿Quieres conocer algunos de ellos? Te proponemos cuatro.

Conocer la normativa local

Para convertir tu propiedad en una vivienda vacacional, has tenido que informarte en el pasado acerca de la normativa local, de tu ciudad, de cara a saber los pasos a seguir para alcanzar la categoría de alojamiento turístico. Te recomendamos que vuelvas a revisarla. Últimamente, y sobre todo, con la entrada –y el crecimiento- de Airbnb en España, algunas de esas normativas han cambiado, principalmente en las grandes ciudades.

Normativa y legislación para alojamientos turísticos en Airbnb. Madrid

El caso más reciente es el de Madrid (que trataremos más en profundidad en futuros post). El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba el Decreto de la Comunidad de la ciudad donde se establecía que las viviendas de uso turístico no podían contratarse por un periodo inferior a cinco días. De esta forma, las estancias cortas en alojamientos turísticos de Madrid ya es posible, mejorando las posibilidades de captación de turistas por parte de estos alojamientos y, como no, aumentando también las posibilidades a las viviendas vacacionales que aparecen en plataformas como Airbnb.

Conocer la normativa de la Comunidad de Vecinos

En algunos casos, la Comunidad de Vecinos tiene algo que decir. Aunque comunicar a dicha entidad la intención de convertir nuestra propiedad en un alojamiento turístico, en la mayoría de las provincias españolas, se queda básicamente en una mera nota informativa y en el ámbito de la educación, en otras se está valorando como un elemento normativo que los propietarios de estos alojamientos deben cumplir.

Nos referimos, por ejemplo, a las Islas Baleares. Tal y como publica el Diario de Ibiza en un artículo del pasado mes de mayo, el Govern balear valora la posibilidad de incorporar, a nivel legislativo, a la Comunidad de Vecinos como un órgano decisorio en la conversión de una propiedad en alojamiento turístico. Es decir y en resumen, el borrador de la modificación de la Ley de Turismo de Balears incluye que “No se podrá comercializar turísticamente ninguna vivienda sometida al régimen de propiedad horizontal si lo prohíben expresamente el título constitutivo o los estatutos de la comunidad”.

Sin embargo, se trata de casos excepcionales. La mayoría de las provincias de España no dejan en manos de la Comunidad de Vecinos esta decisión. No obstante, y para evitar problemas, es muy importante tener en cuenta las normas de convivencia del edificio y hacérselas saber a tus huéspedes.

Normativa y legislación para alojamientos turísticos en Airbnb. Islas Baleares

Airbnb hace referencia, por ejemplo, a los ruidos y a las mascotas. Dejar claro en los anuncios y en las normas de la casa y en la guía del alojamiento turístico lo que está y no está permitido, es imprescindible; así el huésped conoce las condiciones y sabe lo que deberá asumir si opta por tu alojamiento. Hablamos de este tema en el post Cuatro pasos para mejorar un anuncio en Airbnb.

Notificar la presencia de un alojamiento turístico

Aunque en muchas ciudades no sea obligatorio comunicar a los vecinos que tu propiedad se ha convertido en un alojamiento turístico, es interesante que lo sepan. Se puede notificar a la comunidad de cara a que los vecinos no encuentren extraño la presencia, de forma continuada, de desconocidos en el edificio o en la Comunidad. Además, es recomendable notificarles las medidas que tomarás de cara a que los huéspedes no resulten molestos.

Garantizar la seguridad del alojamiento de cara a los huéspedes

Se trata de tener en cuenta una serie de elementos indispensables para garantizar la seguridad del huésped cuando esté alojado en nuestra propiedad, como la disponibilidad de un botiquín en el piso e información de contacto para imprevistos y urgencias (hospital, centros de salud…).

Todos los elementos que pongas a su disposición para mejorar la seguridad durante su estancia serán bienvenidos.

Comentarios