Saltar al contenido

Cómo determinar el precio perfecto para tu apartamento en Airbnb

El mercado de alquiler de propiedades a corto plazo y la industria hotelera han estado en constante cambio desde que páginas como Airbnb o Booking.com han transformado la forma en que huéspedes y anfitriones interactúan. Airbnb sigue ganando cada vez más popularidad gracias a lo fácil de usar que resulta su plataforma y a la presencia de sus extensas campañas de marketing. Además, nos encontramos con unos clientes que están buscando, cada vez más, alternativas a los hoteles caros.  Airbnb ofrece una alternativa que es más barata, más personal, más espaciosa y más privada, por lo que no es una sorpresa que la demanda de sus apartamentos se hayan disparado.

Como es de esperar, el precio que escojas para ofertar tu alojamiento vacacional juega un papel determinante a la hora de conseguir reservas. Por tanto, es muy importante elaborar una estrategia de precios correcta y dedicarle el tiempo necesario a desarrollar un plan que ayude a maximizar reservas y beneficios. En Weguest, hemos elaborado una lista de consejos para ayudarte a conseguir el precio perfecto para tu apartamento:

  1. Calcula el precio más bajo con el que puedas cubrir todos los gastos

Una buena manera de empezar es averiguar el “valor equilibrio” de tu anuncio, que es el valor en el que todos los gastos estén cubiertos. Una vez tengas este dato, podrás calcular cuánto beneficio real vas a obtener en tus alquileres. Para calcular este valor simplemente incluye todas las facturas y gastos adicionales que debes cubrir cada mes, no te olvides de incluir las facturas de agua, gas, combustible, limpieza de la casa, pagos de hipoteca, reparaciones, tarifas de Airbnb, etc, así como una estimación de los impuestos que tendrás que pagar sobre los ingresos obtenidos de tus futuros alquileres.

  1. Compara anuncios

La manera más fácil de comparar precios y monitorizar lo que hace la competencia es introducir el nombre de la calle en la que se encuentra tu apartamento vacacional en la barra de herramientas Airbnb. No escojas ninguna fecha concreta y haz clic en “Buscar”. En este punto, puedes hacer zoom en tu calle y echar un vistazo a los distintos alojamientos disponibles.

  1. Investiga qué otros factores influirán en el precio a lo largo del año

Algunos de los factores a considerar son las diferentes fiestas que tengan lugar en tu ciudad, fiestas nacionales, eventos, conciertos, etc. Te aconsejamos contactar con tu oficina de turismo local para obtener aún más información.

  1. Pon en marcha tu estrategia

Utilizando toda la información que has reunido, escoge un precio para cada semana y mes que reflejen lo que tu apartamento vacacional tiene que ofrecer. Ten siempre en cuenta:

  • Que el precio de tu apartamento sea competitivo.
  • Que este precio refleje la demanda - precios más bajos en temporada baja y más altos en temporada alta.
  • Durante el periodo de temporada baja, intenta situarte ligeramente por debajo de la competencia.
  • Que el precio refleje las cualidades y características adicionales que tu alojamiento en alquiler puede ofrecer.
  1. No dejes de revisar tus precios

Es muy importante estar atento a la evolución del mercado. Es posible que la estrategia que determines a principios de año para tu apartamento, ya no sea tan válida a mediados de año. Es recomendable revisar tu estrategia cada pocas semanas para asegurarte el mayor retorno posible.

Si necesitas ayuda a la hora de escoger el precio perfecto para tu propiedad, en Weguest actualizamos los precios de tu propiedad por ti, teniendo en cuenta siempre todos los factores que pueden afectar al alquiler de tu apartamento. Nuestros profesionales están siempre a tu disposición, no dudes en contactarnos.