Saltar al contenido

La evolución del perfil del turista

 

Redes sociales, aplicaciones de geolocalización, buscadores de información, webs de comparativas de precios, agencias de viajes online… estamos en un nuevo escenario turístico, uno de los sectores que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades que brinda el universo digital. Esto ha hecho que aparezca un nuevo perfil de viajero que utiliza el móvil para encontrar todo lo que pueda necesitar durante su viaje: cámara, guías, hoteles, transportes e, incluso, herramientas para compartir esas experiencias con sus amigos.

Con los avances tecnológicos, el sector de turismo está cada vez más en manos de los clientes, de los viajeros, de los turistas, por lo que el “futuro” será absolutamente de ellos. Casi diríamos por ser más concretos, “al alcance de su mano”.

Según el estudio “Viajero conectado, de TripAdvisor, el 45% de los turistas conectados generalmente usa su teléfono para reservar actividades mientras están viajando; casi tres cuartas partes para buscar restaurantes y un tercio quiere que su alojamiento ofrezca el check-in en el móvil.

 

Por ello, hemos querido analizar la evolución que ha sufrido el perfil del turista ya que los dispositivos móviles se han convertido en el mejor y más fiel compañero junto con la conexión a Internet y las Apps con multitud de funcionalidades:

 

  1. El turista de toda la vida: Planea su viaje anticipadamente y de la mano de una agencia de viajes. Se mueve en el destino con GPS y está familiarizado con Internet, pero lo usa para temas puntuales. Y, por supuesto, pide consejos para comer a los lugareños y usa la cámara de fotos para recordar el viaje.

 

  1. Turista Social: Deja de lado lo tradicional para comenzar a reservar vuelos y hoteles por Internet, descubre la posibilidad de compartir fotos con herramientas de mensajería instantánea y es más receptivo a planear su viaje usando páginas web y blogs de viajes.

 

  1. Turista hiperconectado: Conformado en su mayoría por la bautizada como generación Millennial, conectada las 24 horas a través de su móvil. Su mundo está interconectado, es tecnológico y global y en él prima la rapidez y la inmediatez. Busca información en tiempo real, hace comentarios, consulta miles de fuentes distintas antes de reservar, le gustan las experiencias locales y demanda wifi de acceso gratuito y de alta calidad. Además, está al día de las ofertas, reservas y destinos.

 

Como veis, se trata una nueva generación de usuarios donde los nativos digitales van un paso más allá y se convierten en productores de contenidos y de tendencias, al compartir las impresiones de sus viajes, sus opiniones sobre los lugares y sus recomendaciones sobre empresas, productos y servicios.

 

En Weguest creemos que este último tipo de turista ha propiciado el enorme éxito de propuestas de alojamiento diferente como Airbnb, Homeaway, Niumba, Booking o Wimdu, donde tenemos mucho que aportar.

 

Nosotros sabemos lo complicado que es atender todas las necesidades de los huéspedes. Si necesitas de nuestra ayuda y experiencia en la gestión de alojamientos turísticos, no dudes en contactarnos. Nos encargamos de todo por ti.