Saltar al contenido

4 Tradiciones por el Día de Todos los Santos en España

Cuando se acerca el 1 de noviembre se entremezclan festividades. La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, y el 1 de noviembre, el día de Todos los Santos. No es preciso renunciar a ninguna para disfrutar estas fechas. En este post, te comentaremos las diferentes tradiciones por el día de Todos los Santos en España.  

1. Don Juan Tenorio (Madrid)

Aunque en Madrid la tradición más extendida es Halloween, en localidades como Alcalá de Henares el día de Todos los Santos está marcado por una obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. 

Cada año, los madrileños se reúnen para acudir a las representaciones al aire libre que recorren diversas zonas. Por supuesto, también se aprovecha el momento para degustar unos maravillosos buñuelos de viento o huesos de santo.

 

2. Fiesta de Tosantos (Cádiz)

La fiesta de los Tosantos es un pequeño carnaval de comida. ¿Cómo se hacer esto? Resulta que en esta fiesta quien se disfraza es la comida. Sí, como lo lees. Los pollos, la fruta o verdura se ponen sus mejores galas para ganar el concurso de disfraces. Es un espectáculo que se celebra en el mercado Virgen del Rosario y el Mercado Central de Cádiz. Cada puesto está decorado con una temática diferente haciendo referencia a la actualidad, la prensa rosa y los dibujos animados.

3. Magosto (Galicia)

Hay fiestas populares que están cargadas de tradición y de leyendas que se remontan hasta la prehistoria y, sin duda, Magosto es una de ellas. Se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre en regiones gallegas del interior como Lugo y Ourense.

La fiesta de Magosto se ha ido transformando y resignificando. Hoy en día, consiste en juntarse alrededor de una brasa con castañas, chorizos y vino nuevo. Celebran un nuevo ciclo, recuerdan a sus seres queridos y celebran la cosecha que les ha dado el año.

Según dice la tradición, por cada castaña asada en la brasa, un alma es liberada del purgatorio y regresa para celebrar con los vivos durante Magosto.

4. Monte de las ánimas (Soria)

Soria cuenta con su propio cuento de terror: El monte de las ánimas, escrito por  el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La Noche de los Difuntos, las calles de Soria se llenan de esqueletos, monjes templarios y espíritus que, en un tétrico desfile, se dirigen hacia el Monte de las Ánimas. Según la obra de Bécquer, por ahí corren las almas de los muertos. 

Con la única iluminación del fuego de una hoguera y de las antorchas, los asistentes conocen la historia de Beatriz y Alonso, los protagonistas de la obra.

Te hemos compartido 4 tradiciones por el Día de Todos los Santos en España, ¿con cuál te quedas? Es el momento de que escojas uno y reserves tu alojamiento en la zona. Te recomendamos que busques en Airbnb, donde hay disponibles miles de apartamentos estupendos para disfrutar de tus vacaciones.

Además, en Weguest somos expert@s en la gestión de apartamentos turísticos. Así que, si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con nosotr@s! Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com.