Saltar al contenido

España lidera el ranking de países europeos en el uso de plataformas de economía colaborativa

El 6% de los españoles han acudido alguna vez a este tipo de plataformas colaborativas, bien para reservar alojamientos, plazas en coches o comprar y vender productos de segunda mano, entre otros.

La economía colaborativa es un fenómeno que crece sin parar. Eso lo sabemos. De hecho, es raro que pase un día sin encontrar en algún medio de comunicación informaciones acerca de las implicaciones de dicho fenómeno a nivel nacional y/o internacional. En caso de nuestro país resulta especialmente interesante: España es el país europeo líder en el uso de plataformas de economía colaborativa y se sitúa por encima de la media de Europa.

Así lo han afirmado los diarios nacionales a lo largo de esta semana.  El Foro Europeo de Economía Colaborativa (Eucolab) celebrado estos días en Bruselas, y donde se ha debatido sobre el futuro de la economía colaborativa, ha situado a España a la cabeza de los países miembro con mayor volumen de ciudadanos que han usado alguna plataforma tipo Airbnb, Homeaway y Bla Blar Car, entre otras muchas.

De hecho, estas cifras no son nuevas. El informe “Assessing the size and presence of the collaborative economy in Europe”, elaborado por la consultora PwC y publicado el pasado mes de abril ya esbozada el panorama de la economía colaborativa en España: el 6% de los ciudadanos afirma haber usado alguna vez plataformas de colaborativa, y el 31% asegura que ha oído hablar de ellas y las prevé utilizar en un futuro.

Economía colaborativa en Europa 2015

A España le sigue de cerca Italia, el cual se sitúa en la media europea junto con los Países Bajos y el Reino Unido. En el caso del país mediterráneo, las plataformas de economía colaborativa son más populares aún que en España… de hecho el 33% de los italianos las conocen y las utilizarán en un plazo corto o medio de tiempo, según el informe de PwC. Tanto Italia como España están por encima de la media europea en el conocimiento de algún tipo de plataforma colaborativa (33% y 31% respectivamente).

La economía colaborativa en Europa, a la cola

Aunque España despunta frente al resto de países europeos, queda a la cola de otros lugares como Estados Unidos y Turquía, según los datos del estudio “El turismo colaborativo”, elaborado por Ostelea. De hecho, en ambos países, el 9% de los ciudadanos han utilizado este tipo de plataformas, conociendo a empresas como Airbnb, Uber y similares, casi uno de cada tres turcos (43% del total de ciudadanos) y uno de cada nueve norteamericanos (18%).

Reservar alojamientos turísticos a través de Airbnb, una moda a la alza

Airbnb y Uber son las plataformas más utilizadas. Durante el 2015, el 17% de los ciudadanos de Estados Unidos confesaron utilizar plataformas de reserva de alojamientos turísticos, frente al 11% de españoles.

Sin embargo, lo característico no es el cómputo global de los datos anteriores, si no la evolución que han sufrido dichos datos en tan solo un año. Un ejemplo: el uso de estos sistemas de reserva casi se ha triplicado en Estados Unidos (de un 7% en 2014 a un 17% en 2015) del 2014 al 2015. En el caso de España, se ha duplicado: ha pasado de un 5% de uso de plataformas colaborativas de reserva de alojamientos a un 11% en 2015.

Economía colaborativa en España y EEUU 2015

Otro hecho es el crecimiento exponencial de espacios online para la reserva de pisos y apartamentos turísticos en España frente a la reserva de transporte a viajeros. En un año, el uso de plataformas como Bla Bla Car ha pasado de un 2% a un 3%, frente al aumento en más del doble en Estados Unidos: de un 4% a un 10%.

Lo que está claro es que este tipo de plataformas han llegado para quedarse, y sobremanera las relacionadas con la reserva de alojamientos vacacionales tipo Airbnb. Los datos, el volumen de noticias alrededor de estas webs y la controversia por la legalidad de dicho negocio –como sucede en Cataluña-, dejan entrever la importancia que han adquirido. Una importancia que, probablemente, no dejará de crecer en los próximos años.