Saltar al contenido

Uno de cada tres turistas consulta webs especializadas para encontrar alojamientos turísticos

Las agencias de viajes tradicionales son el último recurso al que acuden los viajeros para conocer la oferta de apartamentos o viviendas vacacionales en la ciudad de destino, según un estudio de Homeaway.

Nuestra forma de buscar información ha cambiado. Tanto lo ha hecho que Internet se ha convertido en una de las principales fuentes – si no la más importante- a la que acudimos diariamente para consultar cualquier cuestión que tenga que ver con nuestro trabajo o tiempo de ocio. Esta situación ha modificado nuestra forma de interactuar con el mundo, a todos los niveles. La información es inmediata, es un “aquí y ahora” y exigimos rapidez a la hora de encontrar lo que buscamos. Y ha ido más allá. Con la incorporación de Internet en los smartphones, el consumo inmediato se ha intensificado, pudiendo acceder a la información en cualquier lugar del mundo.

Por este motivo no es de extrañar que Internet, y concretamente las webs especializadas, sean la principal fuente de consulta para encontrar un apartamento turístico de cara a las vacaciones. De hecho, el estudio “III Barómetro del Alquiler Vacacional en España. 2016”, elaborado por Homeaway, afirma que el 31,35% de los turistas encuestados durante este año visitaron webs centradas en el alquiler vacacional para consultar la oferta de viviendas turísticas, mientras que solamente un 4,85% acudió a una agencia física. Estas agencias apenas tienen relevancia en la actualidad a la hora de tramitar reserva de un viaje o un apartamento para pasar una temporada.

Datos alquiler vivienda vacacional. Weguest. Homeaway

Los datos son muy parecidos a las cifras que maneja la empresa en relación al 2014, aunque hace dos años, menos viajeros acudieron a webs turísticas (un 5,91% en 2014 frente al 8,10% del 2015) para consultar información y más pasaron por una agencia de viajes tradicional (6,87% en 2014 frente al 4,85% del 2015) para encontrar alojamientos turísticos donde pasar las vacaciones.

Y si afirmábamos con anterioridad la importancia del smartphone para acceder a la información de forma inmediata, el documento de Homeaway lo constata: el uso de este tipo de teléfonos para acceder a la oferta de alojamientos turísticos en webs especializadas se duplicó en los dos últimos años. En concreto, mientras en 2014 el 6,12% de los encuestados reconocieron usar el móvil para acceder a dichas webs –Airbnb, Homeaway, Niumba, Wimdu- en 2016 el volumen de personas que se conectaron vía móvil alcanzó los 12,81%. ¿La razón? Las webs cada vez son más accesibles desde smartphones y tablets, y las apps han ganado terreno como método de acceso a la información y a la reserva de alojamientos turísticos.

Reserva alojamiento turístico. Weguest. Homeaway

¿Reservas online?

Hasta ahora hemos hablado de acceso a la información, pero ¿qué sucede cuando  tenemos claro el alojamiento y queremos reservar? ¿Él ámbito online continúa siendo relevante? Según Homeaway, el 53,75% de los turistas consultados en 2016 reservaron una vivienda vacacional desde una web, mientras que el 24,8% lo hicieron vía telefónica. Hace dos años, las reservas por teléfono suponían el 31,60% frente al 44,06% que se hacían a través de una web. La web impera en el mundo de la reserva. El ámbito que eligen los turistas para hacerlo es meramente online.

Datos reservas online alojamientos turísticos. Weguest. Homeaway

Visibilidad en webs profesionales. Gestión del perfil en Airbnb

Es cierto que durante los últimos dos años, el número de webs especializadas, o al menos, el conocimiento de las mismas, ha aumentado. Y de igual forma, la confianza de las personas en las plataformas de economía colaborativa como Airbnb y Homeaway para reservar alojamientos turísticos es hoy por hoy mucho mayor. Esta situación, junto a la comodidad y la falta de tiempo, así como la mejora en el acceso a Internet, ha creado una nueva forma de gestionar nuestros viajes, que afecta –y mucho- al sector turístico a nivel mundial.

Es por este motivo por lo que estar al tanto de las últimas tendencias en el sector turístico es fundamental. Y estas tendencias pasan por conocer y estar visible en los principales focos de atención que, en el caso de las reservas de alojamientos, son los gigantes Airbnb y Homeaway, entre otros.

La pregunta es… si tengo un apartamento y quiero ponerlo en alquiler a turistas, ¿sirve simplemente con estar en estas plataformas, en estas webs profesionales? La respuesta es “no”. En el post La importancia de gestionar el perfil de un alojamiento turístico en Airbnb y Homeaway ya anotamos la importancia y el trabajo que conlleva estar presente en una plataforma tipo Airbnb para sacar todo el rendimiento posible a nuestra vivienda. Y si además de estar presente queremos estar visibles, todavía más. ¿Cuál es la diferencia? Podemos estar registrados pero los viajeros pueden no encontrarnos. Las razones son varias: escasa actualización del perfil, ratios altos de respuesta o malas calificaciones, por ejemplo.

Evidentemente, la falta de tiempo juega en nuestra contra en la realización de tareas, por este motivo muchas personas externalizan el servicio de gestión del perfil en Airbnb para mejorar la rentabilidad que, al final, se resume en mejorar nuestra reputación en la plataforma y los beneficios del alquiler de la vivienda.