La plataforma de reserva de alojamientos turísticos distingue a los host con más reservas anuales, con buen ratio de respuesta y con evaluaciones de cinco estrellas, así como a las viviendas con menores índices de cancelaciones.
En el universo de Airbnb existen host, buenos host y luego están los superhost. Se trata de un distintivo que la plataforma colaborativa para la reserva de alojamientos turísticos añade a algunos anfitriones que cumplen una serie de requisitos relacionados con el buen hacer y la mejor disposición posible de cara al huésped.
Este distintivo es de quita y pon. Se trata de un estatus que se renueva cuatro veces al año (una vez cada tres meses) con el objetivo de mantener la calidad y la veracidad de tal insignia, repercutiendo en la mejora de las experiencias de los huéspedes y también de los inquilinos.
Cuatro aspectos que te harán convertirte en un superhost
Ser superhost tiene ventajas y responsabilidades, pero para ello hay que cumplir los siguientes requisitos:
Más de diez reservas al año. Experiencia en Airbnb
Cuando se dice que la experiencia es un grado, se está en lo cierto. Sobre todo en Airbnb. Un propietario que cuente con más de diez reservas al año en todos sus alojamientos es un inquilino con la suficiente experiencia como para conocer las necesidades de los huéspedes en cada una de sus residencias.
Es por lo tanto, muy probable que el propietario de dichas viviendas tenga un buen trato en relación a los huéspedes. Es un punto a su favor y uno de los elementos que Airbnb tiene en cuenta para convertir a un inquilino en un superhost.
Ratio de respuesta elevada. Pendiente del inquilino
Responder a los huéspedes interesados en el menor tiempo posible es una cuestión de educación y de deferencia hacia la persona que está interesado en nuestro alojamiento. De ahí que Airbnb lo tenga en cuenta a la hora de valorar a los host de la plataforma y decidir a quién convierte en superhost.
La rapidez es un distintivo de un superhost. El ratio mínimo de respuesta se encuentra en torno al 90%.
Evaluaciones con cinco estrellas
Airbnb valora y tiene muy en cuenta la opinión de los huéspedes. Al fin y al cabo, una de las prioridades de la plataforma es proporcionar información y buenos alojamientos para que los turistas y huéspedes estén cómodos y recurran a Airbnb con el fin de encontrar viviendas turísticas que cumplan sus expectativas. La plataforma de reserva de alojamientos no puede opinar, pero sí guiar a los huéspedes en base a criterios concretos. Uno de ellos es la puntuación o valoración de los alojamientos.
Qué duda cabe que un superhost debe tener las mejores calificaciones posibles por parte de los huéspedes. En concreto y como mínimo, un superhost debe contar con el 80% de las valoraciones de cinco estrellas.
Compromiso con el huésped
Al igual que pedimos compromiso a nuestros huéspedes en relación con la reserva y la hora de entrada, ellos también piden a los inquilinos respeto por las reservas confirmadas y sin cancelaciones. En caso contrario, la confianza entre host y huésped se pierde.
Es por este motivo que Airbnb puntúa favorablemente a los host que respetan las confirmaciones y apenas anulan reservas.
Ventajas de ser un superhost
Existen dos tipos de aspectos que diferencian a los host de Airbnb y a los inquilinos que cuentan con el distintivo de superhost, sobre todo de cara al huésped: la confianza y la visibilidad.
El primero de ellos es el más importante de cara a mejorar elratio de reservas. Un propietario superhost es un inquilino de confianza, con garantías por parte de otros usuarios de que la estancia en el alojamiento será toda una grata experiencia.
La segunda es la visibilidad de los alojamientos. Aunque el distintivo de superhost es simplemente un añadido que proporciona Airbnb, lo incluye en una lista a la que se puede acceder a través del filtrado del buscador, mejorando así la forma en la que se puede encontrar nuestro alojamiento.
Además de los dos elementos anteriores, Airbnb proporciona a los propietarios superhost información exclusiva sobre nuevos productos y asistencia prioritaria, dos elementos que mejoran la experiencia de los propietarios con Airbnb, y que repercute principalmente en la experiencia de nuestros huéspedes.