Saltar al contenido

¿Cómo evitar la fatiga del "Super Host"?

En los últimos años, hemos podido ver cómo los dueños de propiedades en alquiler a corto plazo han utilizado la plataforma Airbnb para sacarle el mayor partido a sus alojamientos y recibir decenas de reservas al mes. Gran parte de este éxito reside en ser un anfitrión excelente, pero ¿qué son los “Super Host” y cómo te conviertes en uno?

Airbnb define a los “Super Host” como “un grupo de anfitriones que sirven de ejemplo e inspiración al resto de miembros de la comunidad por las extraordinarias experiencias que ofrecen a sus huéspedes.”

Si hay algo en lo que todos los “Super Host” coinciden, es en el hecho de que uno de los rasgos clave para triunfar en la plataforma Airbnb es ser un anfitrión genuino y cercano. Sin embargo, mantener un ritmo de alquiler alto requiere de mucho trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del propietario del alojamiento vacacional. Esta situación puede convertirse en un problema, sobre todo teniendo en cuenta los distintos estilos de vida a los que estamos acostumbrados a día de hoy, donde hacemos constantes malabares entre compromisos personales y profesionales.

Es esta razón, el eterno intento de compaginar todas las actividades, la que ha dado cabida a que nazca el fenómeno conocido como fatiga del “Super Host”.  Últimamente, se han dado casos en los que los dueños de propiedades en alquiler a corto plazo están experimentando una sensación de cansancio o “quemado” que luego conduce a un efecto dominó, repercutiendo negativamente en la satisfacción de los invitados y sus experiencias.

fatiga del Super Host

¿Qué es exactamente la fatiga del “Super Host”?

La mayoría de los propietarios tiene siempre en mente agradar a sus invitados por encima de todo. Por desgracia, a veces existen demasiados factores con los que lidiar, lo que crea un desequilibrio en la vida y actitud del anfitrión. Algunos ejemplos de problemas comunes son:

•  Estar pendiente de la aplicación de Airbnb constantemente, incluso de madrugada.

• Tener que ir corriendo de un lado para otro con el fin de resolver incidencias o reparaciones a tiempo antes de que llegue el siguiente invitado.

• Estar disconforme con la calidad de las imágenes de la propiedad que se encuentran en el perfil de Airbnb.

• Olvidarse de pequeños detalles (dotar a los huéspedes de guías de bienvenida, explicar cómo funcionan determinados aparatos, etc.).

• Sentirse inseguro acerca de los servicios ofrecidos en el apartamento vacacional.

¿Os suena alguno? En ocasiones, el intentar convertirse en “Super Host” sin ayuda es un error, ya que conduce a cometer pequeños deslices que, más tarde, acabarán ocasionando opiniones negativas que pueden repercutir en el rating global de la propiedad alquilada.

La vida no se trata de hacer malabarismos, sino de lograr un "equilibrio".

Cómo evitar la fatiga del “Super Host”

A la hora de lidiar con la fatiga del anfitrión, lo primero que debemos hacer es intentar ser realistas y tener expectativas sensatas sobre nosotros mismos y nuestro tiempo. En otras palabras, tenemos que entender que sólo podemos hacer una determinada cantidad de cosas. Ya lo dice el refranero español “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Una manera efectiva de evitar verse sobrecargado es contar con la ayuda de profesionales del sector que nos ayuden a gestionar nuestros alojamientos vacacionales.

En Weguest, somos expertos en la gestión de apartamentos vacacionales a corto plazo. Ofrecemos todo tipo de servicios para conseguir que tus apartamentos en alquiler estén siempre listos para alojar a nuevos huéspedes. No sólo hacemos la vida más fácil a nuestros propietarios, sino que también les ayudamos a ganar más dinero (gracias a nuestras gestiones, sus ingresos pueden verse incrementados hasta un 30%). Nos encargamos de recibir y despedir a tus invitados, de la entrega de llaves, de la limpieza, de la optimización de tus perfiles… En definitiva, puedes olvidarte de las gestiones y ¡adiós estrés!

Convertirse en Super Host nunca ha sido tan fácil (y tan cómodo). Confía en Weguest, tus apartamentos en alquiler no pueden estar en mejores manos.