Saltar al contenido

¿Cómo ser nómada digital?

Una nueva tendencia se está instaurando en el mundo laboral. Te hablamos de ser un nómada digital. Si aún no lo conoces, no te preocupes porque en este post te comentaremos qué es y cómo ser nómada digital.

como ser un nomada digital

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital es una persona que utiliza Internet para desempeñar su trabajo mediante la venta de sus conocimientos a otras personas o empresas. Es decir, es un profesional que tiene un empleo 100% remoto, lo que le permite llevar una “vida nómada”, es decir, vivir viajando.

Es un término relativamente nuevo y que ha ido extendiéndose en los últimos años. Este estilo de vida fomenta una fuerte libertad profesional, geográfica, horarios flexibles y trabajo en línea. El nomadismo digital suele contribuir a la interrupción de la jerarquía y estructura de trabajos tradicionales. 

¿Cómo ser un nómada digital?

1. Valora si tu trabajo puede hacerse en remoto

Es importante que el trabajo que desempeñas se adapte al medio remoto. Si no es el caso puede que quieras empezar un nuevo rumbo con este objetivo. En cualquier caso, ten en mente que para convertirte en nómada digital tu trabajo tiene que requerir poco más que un portátil, un cargador y una conexión a Internet.

Analiza detenidamente el tipo de empleo, ya que algunas actividades se prestan más al nomadismo digital que otras. Entre ellas se encuentran ser empleado de una empresa que permite el trabajo a distancia, ser autónomo, trabajar por cuenta propia o ser el fundador de tu propia empresa.

2. Crea un marco legal

Los autónomos suelen tener que darse de alta como autónomos, mientras que las empresas deben elegir una forma jurídica adecuada. En ocasiones, esto va acompañado de otros registros, como la inscripción en el Registro Mercantil. Es una buena idea asesorarse con un gestor que se encargue de gestionar tus impuestos y te asesore sobre los temas fiscales.

Además, si tienes previsto trabajar en el extranjero o para clientes extranjeros, tienes que registrar tu actividad en el país en el que residas mayoritariamente, ya que eso simplificará la fiscalidad a largo plazo. Hay normas fiscales especiales que hay que tener en cuenta según el país y se recomienda consultarlas con un contable.

3. Asegúrate

El tipo de seguro más importante para los nómadas digitales es el seguro médico. Por lo general, tendrás que solicitar un seguro médico de viaje o para el extranjero por separado. En cualquier caso, debes comprobar si tu país o tu compañía de seguros cubren las urgencias médicas mientras estás en el extranjero.

4. Consigue clientes

Si te estás iniciando como autónomo y piensas viajar mucho, es conveniente que te detengas para conseguir clientes antes de partir. Esto proporciona seguridad y garantiza unos ingresos regulares desde el principio de tu viaje.

Una página web es un buen canal de marketing para la mayoría de las empresas y autónomos. Registra tu dominio y crea tu propia página web. 

5. Planifica tu estancia

Como nómada digital, puedes empezar cerca de tu lugar de residencia y beneficiarte de un trabajo flexible. Si tienes pensado viajar, hay algunas cosas de las que deberás ocuparte. Como el alojamiento, puedes alquilar un pequeño apartamento o reservar una habitación o trabajar desde un espacio de coworking. 

6. Organiza tu vida antes de irte

Cuando solo quieres disfrutar de la vida de ser nómada digital durante unas pocas semanas o meses al año, vale la pena conservar tu apartamento alquilado o alquilar tu vivienda mientras estás fuera. Esto significa que puedes ahorrar gastos y obtener un pequeño ingreso extra. 

7. Llegada al destino

Una vez que te hayas ocupado de todos los preparativos, estarás listo para iniciar tu viaje. Cuando llegues, es posible que necesites unos días para orientarte y prepararte para garantizar unas condiciones de trabajo óptimas. 

Te hemos comentado qué es y cómo ser nómada digital. Si te ha convencido, es el momento de que inicies esta nueva forma de vida. La mejor manera de encontrar alojamiento en cualquier lugar al que decidas ir es en Airbnb.

Asimismo, queremos comentarte que en Weguest somos expertos en la gestión de apartamentos turísticos. Así, que si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con nosotr@s!

Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com