Saltar al contenido

4 destinos que no te puedes perder esta Semana Santa 2023

Empieza la Semana Santa, una época del año cargada de tradición en España y, desde Weguest, queremos hacerte un recorrido por cuatro de las ciudades más destacadas de esta fiesta nacional.

Se trata de una temporada de alta ocupación en casi todo el país, sobre todo en aquellas ciudades españolas donde la Semana Santa significa liturgia y devoción religiosa. 

 

En Weguest te contamos cómo se vive esta festividad en 4 de los sitios más conocidos para celebrar la Semana Santa.

 

 

 

Sevilla

Las procesiones, como todos los años, son la actividad principal durante la Semana Santa en Sevilla. Cada cofradía tiene su propia procesión, que incluye una imagen religiosa llevada en un paso decorado. Las procesiones son acompañadas por bandas de música y son seguidas por miles de personas. La Hermandad de La Macarena (con casi 4.000 nazarenos), el Gran Poder o Esperanza de Triana, son unas de las más famosas.

Este año las procesiones empezaron el pasado viernes 31 de marzo, hasta el 9 de abril, Domingo de Resurrección, contando con 18 pasos y 15 hermandades invitadas y acompañadas por miles de personas de diferentes partes del país, incluso del mundo.

 

El Viernes de Dolores empieza la Semana Santa en los barrios de Sevilla, más concretamente en los balcones de los altos bloques de Pino Montano, donde se pudo ver a Jesús de Nazaret y a la Virgen del Amor. El domingo 9, último día de Semana Santa y también Domingo de Resurrección, la hermandad con el mismo nombre (hermandad de la Resurrección), cierra las procesiones de las cofradías que hacen estación de penitencia a la Catedral.

 

Como es de esperar, las procesiones no son el único llamativo turístico en esta ciudad durante esta época del año. La visita de iglesias, como la Catedral de Sevilla, la Basílica de la Macarena y la iglesia del Salvador, los conciertos y espectáculos y, las vistas de la ciudad, con el agradable tiempo característico de esta época, son algunos de los motivos por los que Sevilla recibe tantos turistas en estas fechas tan señaladas. También, estos turistas no dejan perder la oportunidad de probar los platos típicos locales como son las torrijas, el potaje de vigilia, los pestiños y el bacalao.

 

Cartagena

La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, durante diez días, del Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección. Las procesiones de esta ciudad tienen dos peculiaridades. En primer lugar, son distinguidas por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al son del tambor, moviéndose y parándose al unísono. Por otra parte, la flor y la luz de los tronos y hachotes, y la música, son también rasgos característicos.

Encontramos cuatro cofradías que son partícipes de esta Semana Santa en Cartagena: Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro -que da comienzo a la festividad durante la madrugada del Viernes de Dolores-, Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) y la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Resucitados).

Casi todas las procesiones salen y se recogen en la misma iglesia, Santa María de Gracia, situada en la calle del Aire, en pleno casco antiguo de la ciudad.

 

Málaga

La Semana Santa en Málaga es una de las conmemoraciones religiosas más destacadas de España y también cuenta con el distintivo de Interés Turístico Internacional. Las procesiones malagueñas sobresalen por dos motivos; uno de ellos es la composición de los desfiles y el otro es la exuberancia y magnitud de los tronos, siendo cargados hasta por 250 personas. Los pulsos, es una maniobra típica de la localidad, en la que el encargado, o mayordomo de trono, da tres toques a la campana y los cófrades se disponen a levantar el trono desde el hombro hasta mantenerlo con las palmas de las manos por encima de las cabeza de los hombres y mujeres de dicho trono.

En Málaga, el programa de Semana Santa siempre se presenta llamativo y original. En la procesión del Domingo de Ramos aparece un pollino y es conocida, típicamente, como “la de la borriquita”, pero en esta localidad se llama la procesión de la Pollinica.

Otra de las peculiaridades de esta festividad en Málaga es el uso de una alfombra de romero que cubre la calle por donde procesiona una de las cofradías más antiguas: la cofradía de la Virgen de la Esperanza. También, la Virgen de Las Penas es otra de las protagonistas, por lucir cada año un precioso manto formado por 15.000 claveles.

 

Valladolid

Este es otro de los lugares de España donde la Semana Santa es considerada de Interés Turístico Internacional, además fue la primera ciudad en ostentar este título. Actualmente existen un total de 21 cofradías en la localidad, pero la más antigua y conocida es la de Vera-Cruz, datada a finales del siglo XV, aunque también son de importancia histórica las de la Pasión, Angustias, Piedad y Nazareno.

Este año la fiesta de Pascua comenzaron el 31 de marzo y finaliza el 9 de abril, siendo el día más importante el Viernes Santo, ya que su procesión es conocida como “Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor”, la única en la que participan todas las cofradías vallisoletanas.

Por otra parte, el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, con monumentos como la Catedral de Valladolid, el Monasterio de San Benito o la iglesia de San Pablo, se convierte en un reclamo para los visitantes.

 

 

Comentarte que en Weguest somos expert@s en la gestión de apartamentos turísticos. Así que, si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con Weguest! 

 

Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com.