Saltar al contenido

Consejos para convertir tu alojamiento vacacional en un lugar seguro

Cuando viajamos, salimos de nuestra zona de confort y tendemos a sentirnos más desprotegidos. Por ello, a la hora de alquilar tu vivienda vacacional, es importante que la seguridad de tus invitados ocupe un puesto privilegiado en tu lista de prioridades a tener en cuenta.

Existen muchas regulaciones que deben cumplirse antes de alquilar un apartamento y, por lo tanto, es fundamental que le dediques el tiempo necesario a asegurarte de que tus responsabilidades como propietario están cubiertas.

Seguro contra incendios

Es muy probable que la comunidad autónoma en la que tengas tu apartamento vacacional cuente con regulaciones propias acerca de la prevención de incendios en viviendas, por lo que es aconsejable que le eches un vistazo a la ley actual. En Weguest, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos, independientemente de dónde se encuentre tu apartamento:

Procura realizar una evaluación del riesgo real de incendio en la vivienda y colocar alarmas anti-humo y de monóxido de carbono. Asegúrate de que estas alarmas se prueben regularmente y estén en perfectas condiciones. En el caso de que tu apartamento cuente con una chimenea, no te olvides de mantener los conductos limpios y controlados.

También es importante que haya una vía de escape en caso de incendio y que ésta esté señalizada adecuadamente.

Paz para tus inquilinos

Existen muchas cosas que puedes hacer para que tus huéspedes se sientan cómodos y seguros durante su estancia. Por ejemplo, puedes colocar alarmas antirrobo y/o luces de seguridad en el exterior de la vivienda. Otro punto a considerar son las puertas, los inquilinos se sentirán más a gusto si éstas son robustas y blindadas.

En cuanto al interior de la casa, puedes hacer que tu apartamento se convierta en un sitio seguro cuidando detalles de cada habitación: en el baño, por ejemplo, instala alfombras antideslizantes en la ducha. Asegúrate de que todos los espacios estén lo suficientemente iluminados y evita los muebles con bordes afilados. Y, si quieres ir un paso más allá, prueba a instalar una caja fuerte en el interior de tu apartamento vacacional que permita a tus inquilinos guardar sus bienes más preciados.

No te olvides de los niños

Si piensas alquilar tu apartamento a familias con niños, debes tener en cuenta que los padres siempre velan por el bienestar de sus hijos. Por ello, tienden a alquilar espacios que consideran seguros. A continuación, te dejamos algunos trucos que pueden ayudarte a demostrar que tu apartamento es el lugar idóneo para unas buenas vacaciones:

  • ¿Estás alquilando un dúplex y hay escaleras? Cuenta con pequeñas barreras de seguridad para evitar caídas y tropiezos.
  • Mucho cuidado con los enchufes, procura cubrirlos para evitar sustos.
  • Instala cerraduras a prueba de niños en los armarios.
  • Si tu vivienda tiene una piscina, lago o incluso un estanque cerca, evita trampolines y columpios que puedan causar lesiones.

En general, es muy recomendable entregar a los huéspedes un manual en el que se incluyan instrucciones sobre cómo hacer en caso de emergencia y proporcionar, a ser posible, números de teléfono y de contacto que puedan resultar útiles en estas circunstancias.

Esperamos que estos consejos te sirvan para conseguir que tus invitados disfruten de una estancia agradable y segura.