Saltar al contenido

Alojamientos turísticos sostenibles. Alquilar y cuidar del medio ambiente

Cada vez son más los turistas que buscan alojamientos sostenibles, tanto en plena naturaleza como en la ciudad, y demandan soluciones en los pisos y apartamentos turísticos para contribuir con el medio ambiente.

Lo que para muchos se ha convertido en una moda, para otros es una forma de vida. La sostenibilidad es la capacidad de mantenerse durante un largo periodo de tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño medio ambiental. Es un término empleado, principalmente, en economía y medio ambiente, y que de una u otra forma, ya ha llegado al sector del alquiler de alojamientos turísticos, para definir a esos apartamentos, pisos o casas turísticas que respetan el medio ambiente y el entorno donde están ubicadas.

Pero, ¿cómo una vivienda vacacional puede respetar el medio? Muy fácil, con soluciones para reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera y a través de la instalación de dispositivos que beneficien el ahorro energético, entre otros. Sin embargo, no existe un alojamiento sostenible sin un propietario concienciado. Si eres de los que quiere contribuir con el medio ambiente y recibir a huéspedes con la misma concepción de las cosas que tú, te damos algunas pautas dependiendo del tipo de alojamiento.

Alojamientos turísticos sostenibles. Alquilar y cuidar del medio ambiente

Casas vacacionales en plena naturaleza

  • Alojamientos en armonía con la naturaleza: Los inquilinos que buscan alojamientos turísticos sostenibles suelen inclinarse por casas en entornos rurales y alejados de la urbe. Pero estar rodeado de naturaleza no es sinónimo de respeto. Es necesario velar por una arquitectura que no impacte visualmente en el entorno y materiales que no perjudiquen a la naturaleza.
  • Climatización: Aparte de las habituales calderas de gas, existen otras soluciones más sostenibles para la climatización de un alojamiento turístico. ¿Has oído hablar de las calderas de pellets? ¿Y de la energía geotérmica? Son fuentes energéticas alternativas que pueden reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero también tu factura, sobre todo si cuentas con recursos naturales (pozos, leña) a tu alcance que puedes reaprovechar para, por ejemplo dar calor a la cada.
  • El sol, fuente inagotable de energía: Si tu vivienda está en un lugar donde abundan las horas de sol, puedes aprovechar esta excelente oportunidad para instalar paneles solares que generen electricidad.

Alojamientos turísticos sostenibles. Alquilar y cuidar del medio ambiente

Pisos y apartamentos turísticos en ciudades. Ecología urbana

Aunque tu casa no esté en mitad de un bosque y careces de infraestructura para instalar paneles solares, siempre hay hábitos y cambios que puedes hacer en tu piso o apartamento para contribuir con el medio ambiente.

  • Buen aislamiento: revisa que las juntas de las ventanas esté bien y, si puedes, cámbialas por unas de vidrio doble. Mejoran el aislamiento y, por lo tanto, ahorrarás un 50% de calefacción, tanto a nivel de gasto energético como económico.
  • Usa bombillas LED: son un poco más caras, pero duran más y carecen de elementos tóxicos.
  • Productos de limpieza: deja a tus inquilinos productos de limpieza preparados de forma casera a base de bicarbonato, vinagre, sal, zumo de limón, agua oxigenada… o bien cómpralos mirando la etiqueta y asegurándote de que no son contaminantes.
  • Electrodomésticos A++: cambia tus antiguos electrodomésticos por unos A+++… reducirán el gasto energético en un 80%.
  • Cisterna de doble descarga: de esta forma, reducirás el gasto de agua en un 50%.
  • Bolsa o botella para recoger el agua fría: dale la los huéspedes la oportunidad de contribuir con el ahorro dejándoles una botella o una bolsa especial para recoger el agua fría de la ducha. Así la podrán reutilizar.
  • Reciclaje: proporciona a tus huéspedes la posibilidad de reciclar los desechos. Deja preparado un cubo con departamentos para papel y cartón, plásticos, vidrio y residuos orgánicos. Además, coméntales dónde pueden dejar las pilas y las baterías usadas, así como el aceite.
  • Bicicleta: ¿y por qué no dejar un par de bicicletas para el uso de los inquilinos? Así fomentarás el deporte, la vida sana, a la vez que reduces la contaminación. Si no es posible, deja anotado en el piso o apartamento vacacional los diferentes puntos de alquiler de bicicletas y cómo se pueden mover con ella por la ciudad.