Saltar al contenido

Gestión de pisos y apartamentos turísticos en Madrid (II). ¿Cómo calcular el precio?

En plataformas de alquiler vacacional como Airbnb, tan importante es conocer el precio por noche de apartamentos similares, como optimizar el perfil y generar demanda de nuestro piso.

Una de las principales cuestiones que debemos hacernos a la hora de poner en alquiler nuestra propiedad en plataformas como Airbnb es qué precio debemos marcar por noche. En realidad, parece una tarea muy sencilla. Podríamos mirar el precio medio de los pisos turísticos por la zona de Madrid donde esté ubicado el alojamiento y fijar un precio similar. Esto estaría muy bien pero, ¿y si nuestro piso vale más? ¿Y si perdemos huéspedes por tener un alquiler alto? ¿Y si no actualizamos el precio en temporada alta? Para evitar dudas ante estas preguntas debemos contar con un profundo conocimiento del coste por noche de un alojamiento parecido al nuestro, y con tiempo suficiente para optimizar debidamente el precio en base a la temporada donde nos encontremos y a cualquier otro evento que haga subir la demanda turística, como puede ser una feria en IFEMA o una exposición en el museo del Prado.

Gestión de alojamientos turísticos. Precio vivienda Airbnb

Pero no todo es conocimiento del mercado y disponibilidad. Existen otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de fijar un precio, ya que implican gastos adicionales, como son la limpieza, la tarifa de servicio de Airbnb, la comisión por cambio de divisas, y el IVA y los impuestos locales. Y hay más. Debemos tener en cuenta, además, la reputación del alojamiento en Airbnb y de nuestra reputación como propietarios: a más comentarios positivos, más confianza tendrán otros usuarios en alquilar nuestro apartamento y, por lo tanto, mayor demanda. A mayor demanda, el precio puede aumentar. Así que en temporada baja y sin eventos previstos en la ciudad, podríamos alquilar nuestro piso por encima de la media porque habría personas dispuestas a pagar por seguridad y confianza, tanto en el inmueble como en el propietario.

A estas alturas, obtener ingresos de nuestra propiedad en Airbnb ya no parece tan fácil. De ahí que existan actualmente aplicaciones y programas que se encargan de calcular el precio por noche, a través de un algoritmo que compara pisos y apartamentos turísticos similares por tipología de inmueble (número de habitaciones, metros cuadrados, estado del alojamiento, servicios…), por ubicación (barrio o zona de Madrid donde se encuentra) y por fecha (temporada alta o baja, festividad, evento…). Sin embargo, estos programas no dejan de ser cálculos matemáticos que, en muchas ocasiones no tienen en cuenta otros factores más subjetivos o humanos, como puede ser el impacto de las fotografías de cada alojamiento.

Los programas informáticos pueden ayudarnos, y mucho, pero también debemos contar con el factor y la lógica humana para poder calcular el precio por noche de un alojamiento. De hecho, en Weguest ofrecemos, con el servicio Full, la optimización del precio de los alojamientos de nuestros clientes, haciendo rastreo y actualizando el perfil para mejorar la posición en Airbnb e incentivar la contratación. De la misma forma, cuidamos al detalle la información que aparece del apartamento turístico y procuramos generar comentarios positivos entre los inquilinos mejorando el trato durante su estancia.

Todo suma y los inquilinos están dispuestos a pagar un poco más si la simple estancia en la ciudad se convierte en una experiencia, tanto dentro como fuera del apartamento vacacional.