Saltar al contenido

Gestos para viajar de forma sostenible

Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, por lo que existe una presión justificada para que todos seamos más conscientes de nuestra huella de carbono. Por ello, el turismo sostenible cobra especial importancia. En este post, te comentamos pequeños gestos para viajar de forma sostenible.

 

Los pequeños gestos cuentan

 

El impacto de los pequeños gestos pueden pasarse por alto fácilmente, sin embargo, pueden convertirse en algo que de verdad tenga peso si un grupo se compromete a llevarlos a cabo de forma colectiva. Estos son algunos cambios sencillos que se pueden introducir en las rutinas de viaje. 

 

1.Sé consciente de tu consumo de agua

Evita las duchas largas y que los hoteles cambien las sábanas y las toallas con más frecuencia de lo que lo harías en casa.

 

2.Ten en cuenta la eficiencia energética

Apaga los electrodomésticos y procura no dejar encendidos el aire acondicionado o las luces cuando salgas de la habitación del hotel.

 

3.Viaja con poco equipaje

Cuando vueles, lleva solo lo que necesites para el viaje; cuanto menos equipaje lleves, menos emisiones generarás.

 

4.Reduce, reutiliza, recicla

Evita los plásticos de un solo uso siempre que sea posible. Nunca se sabe cuándo vas a necesitar hidratarte, hacer una compra rápida o guardar algo de imprevisto. Para que no te pille por sorpresa y acabes comprando botellas y bolsas de plástico, es recomendable viajar con un recipiente reutilizable que puedas rellenar las veces que quieras y bolsas de tela para cubrir diversas funciones. 

 

5.Apoya la economía local

Esto se logra consumiendo productos de proximidad y kilómetro cero, poniendo en valor los oficios artesanos y los negocios locales, visibilizando el patrimonio de la región, conociendo su cultura y respetando el entorno que te rodea. En otras palabras, busca la manera de contribuir a la prosperidad del destino y al bienestar de sus habitantes mientras estás de visita.

 

6.Compensa tu huella de carbono

En ocasiones, tu destino de viaje te obliga a coger un avión. Para subsanar esta acción puedes hacer algunas cosas para ser un viajero más sostenible, la denominada compensación de emisiones de carbono, que contrarresta tu actividad inicial de producción de carbono y la hace más «neutra en carbono». 

 

Si quieres hacerlo tú mismo, el primer paso es calcular tu huella de carbono para determinar cuántas toneladas métricas tienes que compensar. Después, puedes encontrar una organización sin ánimo de lucro con un proyecto medioambiental que te gustaría apoyar y, mediante una donación, comprar los créditos de carbono que equivalga al número de toneladas de C02 que te gustaría mitigar.

 

 

Comentarte que en Weguest somos expert@s en la gestión de apartamentos turísticos. Así que, si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con Weguest! 

 

Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com.