Saltar al contenido

Guía para ser un turista responsable (5 consejos)

Viajar es una de las actividades que más disfrutan las personas y, aunque sea algo lúdico, también tiene sus responsabilidades. Una de las preguntas que quizás te has hecho es la de si eres un turista responsable. En este post, te compartiremos una guía para que la respuesta sea afirmativa. ¡Allá vamos!

1. Lleva poco equipaje

Cuando estés haciendo la maleta piensa si vas a necesitar esa batidora de mano que tanto quieres. ¿No, verdad? Pues no te la lleves. En tu equipaje introduce solo lo imprescindible, sino cargarás peso de forma poco inteligente. Además, por ejemplo, si viajas en coche, cuanto más lo cargues, más gasolina tendrás que utilizar y más emisiones de CO2 generarás. 

También te recomendamos que lleves ropa que sea fácil de lavar y que se seque rápido. Lo agradecerás. Y si llevas utensilios que no sean de plástico o metal. Hoy en día puedes adquirir cubiertos y platos de bambú, por ejemplo. 

No lleves dispositivos móviles por el simple hecho de tenerlos. Hará que disminuyas tu consumo energético y que disfrutes más del viaje. Todo ventajas.  

2. Viaja en temporada baja

Si tienes la posibilidad, planea tus vacaciones fuera de la temporada alta. Con toda la información a la que podemos acceder, investigar cuáles son las temporadas turísticas del destino será pan comido. Encontrarás menos gente, tendrás una experiencia más auténtica y ayudarás a las comunidades anfitrionas en épocas cuando no tienen tantos ingresos del turismo.

3. Usa medios de transporte sostenibles 

Dentro del turismo, el 90% de las emisiones de CO2 provienen del uso del transporte. Por ello, es importante que valores si de verdad necesitas coger un avión para desplazarte, puesto que es uno de los medios de transporte más contaminantes. En el caso de que no haya alternativa, los vuelos directos siempre serán los más recomendables. 

Los medios de transporte sostenibles más recomendables son el autobús, el coche eléctrico, el tren de alta velocidad o el ferry. A continuación, te compartimos una gráfica de  donde puedes identificar las emisiones de cada medio de transporte. 

 

Emisiones de carbono medio emitido por medios de transporte. Fuente: Traveland Mobility

4. Respeta la naturaleza de la zona 

No degradar el ecosistema de la zona que visitas es algo obvio, pero que muchas personas olvidan por estar de vacaciones. Esto incluye respetar los espacios naturales, la fauna y la flora. Es probable que conozcas a alguien que de su viaje trajo una planta, concha o coral del lugar como recuerdo. Esta práctica es algo que no debes hacer. Asimismo, evita comprar objetos fabricados con materiales conseguidos por métodos como la caza ilegal (marfil, pieles, etc.).

5. Fomenta el desarrollo local

Una de las formas que te pueden definir como turista responsable es la de viajar fomentando el desarrollo local. Lo más generalizado es que quieras que la experiencia de tu viaje sea enriquecedora, sin embargo, eso funciona en dos direcciones. Es decir, tiene que ser beneficiosa para ti y para la comunidad que visitas. 

Es preciso respetar siempre la cultura del lugar donde te encuentres, las personas y sus costumbres. Cuando adquieras un servicio, asegúrate de pagar un precio justo por él. Consume productos locales y degusta la gastronomía del país en restaurantes gestionados por personas del lugar. Si quieres algún souvenir para tus amigos, apoya la artesanía tradicional. 


Mercancías artesanales. Pixabay. 

Te hemos compartido 5 consejos para ser un turista responsable. Si dentro de poco quieres viajar, te recomendamos que busques alojamiento en Airbnb, donde hay disponibles miles de apartamentos estupendos para disfrutar de tus vacaciones.

Además, en Weguest somos expert@s en la gestión de apartamentos turísticos. Así que, si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con nosotr@s!

Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com.