Saltar al contenido

Festival de los Patios de Córdoba

Mayo es sinónimo de luz y color, especialmente, en Córdoba. El festival de los Patios de Córdoba es un evento que se celebra anualmente en la ciudad andaluza. Este año 2023 tendrá lugar desde el martes 2 de mayo hasta el domingo 14 de mayo. Durante el festival, los patios privados de las casas se abren al público y se decoran con flores y plantas, convirtiéndose en hermosos jardines para ser admirados y disfrutados.

 

El origen de este festival se remonta al siglo XX, cuando los vecinos de la ciudad comenzaron a decorar sus patios con flores para competir entre sí y ganar el reconocimiento de sus vecinos y amigos. En 1921 se celebró la primera competición oficial de patios, y desde entonces se ha convertido en un evento popular y tradicional en la ciudad. Tanto es su éxito que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

 

Los patios se clasifican en dos grandes grupos. Un primer grupo, formado por los patios monumentales y señoriales, relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos. Ejemplo de estos serían el Patio de los Naranjos, la sinagoga, el santuario de la Fuensanta o el Palacio de Viana. Por otra parte, están los patios de concurso, constituidos por la totalidad de patios que han participado en el concurso desde 1921.

 

A su vez, los patios de concurso, se dividen en dos categorías dependiendo del tipo de patio. La primera categoría, perteneciente a los patios de arquitectura antigua que han sido construídos hasta la década de los setenta y mantienen sus principales características estructurales y, la segunda categoría, los patios de arquitectura moderna o renovada, que pertenecen a viviendas nuevas que se han construído después de una demolición de una anterior o que han sido sometidos a gran cantidad de intervenciones y cambios, lo que han hecho que pierdan muchos de sus elementos arquitectónicos originales.

 

Además de admirar obras singulares, ya que cada año los patios se renuevan tanto en su composición floral como en sus características únicas, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades en estos espacios. Especialmente en los patios más grandes, se organizan espectáculos que interpretan canciones y música popular de Córdoba, destacando en particular los cantes y bailes flamencos.

 

Para tener más información del festival, te animamos a que visites la página oficial que pone a nuestra disposición el Ayuntamiento de Córdoba. Para ello, haz clic en el siguiente enlace: Los patios de Córdoba

 

Para aprovechar al máximo el viaje a esta ciudad andaluza, te recomendamos que no dejes de visitar también la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara o el Palacio de Viana, entre otros muchos lugares de interés.

 

Recuerda que, si quieres poder disfrutar del festival este año, debes reservar con antelación tu alojamiento turístico. Te aconsejamos que, para ello, utilices la plataforma de alquiler vacacional Airbnb España.

 

 

Comentarte que en Weguest somos expert@s en la gestión de apartamentos turísticos. Así que, si eres propietario de un alojamiento vacacional, ¡cuenta con Weguest! 

 

Si quieres más información visita nuestra web o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: contacto@weguest.com.