Saltar al contenido

Madrid posee la mitad de alojamientos turísticos en Airbnb que Barcelona

La ciudad Condal cuenta con el doble de plazas pero con menor número de turistas y habitantes que la capital española. Los visitantes son principalmente extranjeros y se alojan en habitaciones privadas.

Madrid y Barcelona son los principales revulsivos turísticos de España. Existen otras ciudades que reciben anualmente un elevado número de turistas, es cierto, y que desatan el interés de europeos, asiáticos y americanos, entre otros, pero no como estas dos ciudades. La oferta cultural, artística, gastronómica, histórica… hacen de Madrid y Barcelona un destino obligado para los turistas extranjeros, y una ciudad para visitar –al menos una vez al año- para turistas nacionales. Se trata de dos destinos indispensables, pero también diferentes.

¿Qué tipo de turismo acoge cada una de ellas? A nivel general, los extranjeros prefieren Barcelona, mientras que los nacionales y regionales, prefieren Madrid. De hecho, el 19% del total de los turistas que visitaron Barcelona durante el año pasado procedían de España, frente al 81%, que fueron extranjeros. En concreto, estadounidenses, ingleses y franceses. En el caso de Madrid, las cifras son diferentes: el 42% son turistas foráneos frente al 58% de España. La mayoría de los extranjeros provienen de Francia, seguidos de italianos e ingleses.

Madrid Barcelona Airbnb

La diferencia no solamente acaba en la nacionalidad del turista que visita la ciudad, si no en la oferta de alojamientos turísticos de Madrid y Barcelona. Barcelona cuenta con el doble de alojamientos turísticos publicados en Airbnb que Madrid (14.885 alojamientos frente a 7.446), pese a que la ciudad Condal posee menos turistas (8,3 millones en 2015) y muchos menos habitantes que la capital de España (1,6 millones aproximadamente, y más de tres millones en Madrid). Incluso el precio medio por plaza de alojamiento turístico barcelonés supera en 11 euros al madrileño (76 euros, en la ciudad Condal; y 67 euros en la ciudad madrileña).

En resumen, Barcelona cuenta con más plazas basadas en economía colaborativa y más caras que Madrid, pese a que la capital cuenta con un mayor número de turistas y habitantes, según los datos extraídos de Inside Airbnb.

Alquilar de apartamentos turísticos en Madrid o reservar habitaciones privadas en Barcelona

A veces, el tipo de alojamiento que elijen los turistas a la hora de pernoctar en la ciudad de destino nos dice mucho del perfil del visitante. Si atendemos a los informes de Madrid y Barcelona que aparecen en Inside Airbnb, podemos concluir que el turista de Madrid es más familiar –acude en pareja o en familia- y con más días de estancia, frente a un visitante más joven y con menos días para conocer la ciudad –en el caso de Barcelona-.

Y es que el 61% de los alquileres que se ofrecen a través de la plataforma Airbnb en Madrid, corresponden a apartamentos enteros, el 37% a habitaciones privadas y el 1,4% a habitaciones compartidas. En el caso de Barcelona, el número de apartamentos enteros baja (53%) y sube la oferta de habitaciones privadas (46%).