Saltar al contenido

Registro de huéspedes, más seguridad para vuestro alojamiento

A lo largo de un año, miles de personas desconocidas pueden entrar y salir de vuestra casa, esa es la premisa básica de un alojamiento vacacional. Por ello, resulta lógico que para garantizar la seguridad de vuestros huéspedes y la vuestra propia sea obligatorio –al igual que en el caso de los establecimientos hoteleros- inscribir a todos vuestros visitantes.

La herramienta básica que debéis conocer y aprender a cumplimentar es el parte de viajeros. Se trata de un documento que debe registrar: nombre, apellidos, documento de identidad válido (DNI, pasaporte…), fecha de expedición, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, fecha de entrada y firma, así como la información del alojamiento y el número de parte. Se puede rellenar y enviar de forma manual u online, pero deberá contener la firma del viajero “de manera inexcusable” y tendrá que ser remitido a las autoridades competentes en un plazo de 24 horas tras la entrada del visitante.

Para hacer llegar los registros a las fuerzas de seguridad lo podéis hacer de varias maneras: de forma presencial, por fax o vía Internet en las webs específicas de la Policía y la Guardia Civil –webpol y Hospederias-

Tened en cuenta que, para poder utilizar esta última opción, deberéis inscribiros previamente de forma presencial, ya sea en la comisaría o en el cuartel más cercano y aportar vuestro DNI, una declaración responsable de actividad y otros documentos acreditativos como escrituras, notas simples o contratos.

Una vez que estéis dados de alta podréis enviar los partes de viajeros cómodamente desde vuestro ordenador, ya sea de forma individual o con todos los registros diarios.

Sabemos que se trata de una obligación adicional a todas las que debéis afrontar como anfitriones, pero si potenciar la seguridad no es para vosotros un motivo de suficiente peso como para cumplir con ella, no olvidéis que su incumplimiento puede conllevar multas desde los 100€ hasta los 600.000€.

Y para el resto de tareas, siempre podéis contar con los servicios de una empresa que os facilite la vida y que se ocupe de la gestión integral de vuestro alojamiento: entrega y recogida de llaves, limpieza, mantenimiento, gestión de reservas y del perfil.