Saltar al contenido

Sol y playa, lo que buscan los turistas europeos y los españoles en sus alojamientos vacacionales

Con sus casi 6.000 kilómetros de costa, su agradable clima y su riqueza monumental e histórica, España es uno de los destinos vacacionales favoritos de los viajeros europeos. En 2017, los establecimientos turísticos de España recibieron 306 millones de pernoctaciones, el 20 % del total procedentes de la Unión Europea.

Existen muchos motivos para esta predilección de los europeos hacia nuestro país: moneda única, inexistencia de fronteras comunitarias, fin del roaming, tarjeta sanitaria europea, protección consular…, pero sin duda, lo que más les sigue atrayendo son el sol y las playas.

Prueba de ello es el último informe publicado por HomeAway que, entre los diez destinos europeos más demandados este verano -dentro de su plataforma de alquiler vacacional- sitúa cuatro regiones españolas bañadas por el mar: Baleares, Alicante, Málaga y Gerona.

Baleares ocupa la segunda posición del listado (solo superada por Faro en Portugal) y sus alojamientos vacacionales son los predilectos para ingleses, alemanes e italianos. Gerona, es la elegida mayoritariamente por los viajeros franceses. Por su parte, Málaga y Alicante aparecen entre la segunda y la tercera posición en las preferencias de franceses, ingleses, alemanes y portugueses.

¿Y qué ocurre con el turismo nacional? ¿Tienen los turistas españoles los mismos gustos que los europeos?

Españoles y europeos prefieren el Mediterráneo

Al contrario que otros países europeos, en España, los viajeros se decantan mayoritariamente por pasar sus vacaciones dentro de su propio país (un 90,6% según Eurostat).

Pero en lo que sí coinciden tanto los visitantes internacionales como los nacionales es en su tendencia hacia los destinos de sol y playa y más concretamente, en su inclinación por el Mediterráneo.

Así, entre los alojamientos turísticos más solicitados este verano por los huéspedes españoles, destacan los de nueve provincias de la costa mediterránea: Alicante, Málaga, Cádiz, Baleares, Almería, Gerona, Tarragona, Valencia y Murcia. Asturias sería la única región no mediterránea que se colaría en la clasificación.

Y vosotros ¿poseéis un alojamiento vacacional en alguna de estas regiones?, ¿recibís una mayor afluencia de turistas nacionales o internacionales?, ¿lo notáis especialmente en verano?

En cualquier caso, independientemente del origen de vuestros invitados, para que encuentren vuestro alojamiento vacacional siempre a punto es necesario llevar a cabo una serie de tareas: check-in, limpieza, mantenimiento, administración del perfil…

Para que no os tengáis que preocupar de nada, podéis contar con los servicios de una empresa especializada en gestión de alojamientos turísticos, que se encargará de todo, para que vuestros alojados salgan siempre satisfechos.