Saltar al contenido

Visitar Alcalá de Henares en un día

¿Estás en Madrid y quieres conocer un lugar con encanto? Una de las mejores opciones es visitar Alcalá de Henares en un día.  Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, título compartido solo con otras 14 ciudades españolas. Además, conocida por ser la cuna de Cervantes y la primera ciudad del mundo creada como “ciudad universitaria''. En este post, te compartimos qué puedes hacer si decides visitar Alcalá de Henares en un día. 

1. El Museo Casa Natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en la Calle Mayor de Alcalá de Henares y su entrada es gratuita. Es el lugar donde estuvo el hogar familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el escritor nació y pasó sus primeros años. En la puerta te esperan Don Quijote y Sancho Panza. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII. Es un plan que no te debes perder en tu visita a la ciudad. 

2. Calle Mayor de Alcalá

La calle Mayor de Alcalá es la principal vía del centro de la ciudad, y posee el título de ser la calle con soportales a lo largo de todo su recorrido más larga de España y la segunda de Europa (tras el pórtico de S. Luca de Bolonia).

La calle Mayor es un perfecto ejemplo de lo que han sido las calles Mayores en pueblos y ciudades de toda España, el epicentro de la vida ciudadana de cada día: trabajo, gestiones, compras, saludos al paso… Es un sitio ideal para tomar o comer algo, ya que te encontrarás con una oferta gastronómica muy variada. 

3. Plaza de Cervantes

Otra de las cosas que hacer en Alcalá de Henares es disfrutar del ambiente de la Plaza de Cervantes. Es el centro de la vida social y cultural de la localidad complutense. Durante las fiestas de finales de agosto se llena de actos y un escenario ofrece conciertos y verbenas. A principios de octubre, se celebra la Semana Cervantina y la plaza y su entorno vuelven al Siglo de Oro con el Mercado Cervantino, sus pasacalles, guiñoles y puestos de época.

4. Catedral de los Santos Niños

Visitar esta catedral supone entrar en contacto con la historia de Alcalá de Henares. Es la segunda en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral. Su construcción se fija en 1514 y tiene un estilo gótico isabelino. Fue reconstruida varias veces y se dice que se construyó sobre un antiguo asentamiento romano. Justo en el pasillo de la nave central hasta el claustro se pueden ver algunos restos. 

5. Palacete Laredo

Cuando veas su interior te darás cuenta que la visita ha merecido la pena.  Se trata de un palacete de estilo neomudéjar construido en 1882 como vivienda particular. Hoy es la sede del Museo Cirneriano del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros. En 1975 fue declarado monumento inmueble del patrimonio histórico español. 

Te hemos contado algunos planes que puedes hacer si quieres visitar Alcalá de Henares en un día. Si quieres alojarte cerca de la ciudad lo más recomendable es que utilices Airbnb o Airbnb Madrid, donde encontrarás decenas de apartamentos ideales para tu estancia.