Saltar al contenido

Cuatro pasos para mejorar un anuncio en Airbnb

Optimizar la descripción de tu vivienda, incluir fotografías de calidad, fijar un precio competitivo y dejar claras las normas de la casa, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para potenciar el alquiler de tu alojamiento turístico.

Ofrecer nuestra propiedad a turistas que desean pasar unos días en la ciudad y conocer el entorno implica mucho más que darse de alta en plataformas de economía colaborativa, como Airbnb. De hecho, para que nuestro alojamiento prime frente al resto y mejore la visibilidad del piso o apartamento es imprescindible crear un anuncio atractivo con una descripción en detalle e imágenes atractivas, además de hacer un mantenimiento frecuente del anuncio, observando el precio de la competencia y teniendo en cuenta los comentarios. De no ser así, corremos el riesgo de reducir las posibilidades de alquiler y hacer que nuestros huéspedes potenciales opten por otra vivienda vacacional en la zona.

Pero, ¿qué es realmente lo que debemos hacer? En el siguiente artículo os dejamos cuatro pasos para mejorar un anuncio en Airbnb, ya que es la plataforma de referencia y donde existe un mayor número de alojamientos turísticos, aunque la guía que aquí os dejamos puede ser perfectamente extrapolable a otros espacios, como Homeaway y Niumba, por ejemplo. En realidad, todo se reduce a crear un anuncio atractivo y estar atento a la competencia.

Describe tu vivienda vacacional y destaca lo mejor de ella

Lo primero que debemos tener en cuenta es la transparencia. Sé detallista y describe la propiedad. De esta forma, el huésped sabrá en todo momento lo que se encontrará en ella y agradecerá la claridad y la sinceridad. Destaca, además, lo más importante y por lo que se puede valorar tu propiedad, tanto por la zona donde se encuentra como por las prestaciones de la propia vivienda.

Crear anuncios en Airbnb. Weguest

Y es que aparte de la vivienda vacacional, resulta interesante hacer un breve resumen de la zona. Dónde se encuentra y qué encontrarán los inquilinos en los alrededores. Un ejemplo: si la vivienda está en el centro de la ciudad, es muy importante remarcarlo, tanto en la descripción como en el título del anuncio, dejando claro a qué distancia se encuentra de los principales puntos de interés. Sucede lo mismo si el inmueble se encuentra en una zona tranquila; muchos huéspedes valoran viviendas céntricas y en zonas tranquilas, e incluso estarían dispuestos a pagar un poco más por este tipo de prestaciones.

Otra de los valores de una vivienda es si cuenta con parking gratuito en las inmediaciones. Muchos de los turistas apuestan por el transporte particular para moverse y poder conocer con mayor profundidad el lugar de destino. Este tipo de turista valora muchísimo contar con aparcamiento gratuito cercano a la vivienda. ¿Es tu caso? Anótalo y destácalo, mejorará el valor de tu vivienda.

Si tu inmueble cumple los requisitos anteriores y cuenta con varias habitaciones es posible que sea un alojamiento ideal para familias con niños. Pregúntate cómo puede contribuir tu alojamiento a mejorar la comodidad de una familia y anótalo en la descripción de la vivienda. Que la vivienda cuente ascensor es un punto a tu favor. Inclúyelo.

Incluye fotos de calidad

Una descripción pormenorizada es indispensable, pero de nada sirven buenas palabras si no existen fotos que atestigüen lo que estás diciendo. Por eso es muy importante sacar buenas fotografías de toda la casa y del entorno. Sí, de toda la casa. Muchas personas pueden pensar que si una estancia ha quedado sin fotografiar será porque algo tiene que ocultar…

Aparte de las fotografías generales, es importante sacar algunas de detalle, y de aquéllos rincones que añaden valor a tu casa. Puede ser una terraza o la cocina, así como las vistas desde tu vivienda. De esta forma, generarás necesidades y las ganas de vivir momentos en esos rincones tan especiales. En resumen, no muestres estancias: genera  experiencias.

Cuatro pasos crear anuncio Airbnb

Cabe obviar que la casa debe estar impecable a la hora de someterse a una sesión fotográfica. Pero cuidado: los futuros huéspedes esperan encontrar la casa que han visto en las fotografías. Mejora la experiencia de los inquilinos preparando la casa todavía mejor que en las imágenes. Seguramente que los comentarios positivos aumentarán y, por lo tanto, la visibilidad en Airbnb también.

Elige el tipo de huésped que quieres para tu casa

Es lo que Airbnb llama “fijar expectativas”. Se trata de dejar claro en las normas de la casa y en la guía del alojamiento turístico lo que esperas del inquilino y de su estancia. Desde prohibir fiestas nocturnas hasta dejar claro si el piso admite o no mascotas. En caso de que el posible huésped no encuentre esta información en el anuncio, dará por hecho que son aspectos que carecen de importancia para el propietario.

Anuncios Airbnb

Fija tarifas competitivas

Recuerda que tus huéspedes potenciales valoran ciertos aspectos de la estancia como los que hemos descrito anteriormente, y que en muchos casos, están dispuestos a pagar un poco más por disfrutar de una estancia ideal. Sin embargo, independientemente de lo espectacular que sea la vivienda, el precio debe ser competitivo. En el artículo Gestión de pisos y apartamentos turísticos en Madrid (II): ¿Cómo calcular el precio? anotábamos algunos elementos a tener en cuenta para tener optimizado el precio de la vivienda. Básicamente, se trata de conocer a la competencia y la zona, y hacer un cálculo acerca de qué precio estaría dispuesto a pagar un turista por alquilar tu casa.

El precio fluctúa dependiendo del momento donde nos encontremos. Es estacional. En base a los eventos y la temporada, el precio puede incluso duplicarse. Un ejemplo: un piso en Sevilla o en Pamplona durante Semana Santa o los San Fermines, respectivamente, cambiarán mucho en relación a otras épocas con menos afluencia de turistas, ya que la demanda es mucho menor.

Airbnb ofrece la posibilidad, además, de fijar precios por temporadas. Los precios semanales o mensuales personalizados se aplican en lugar del precio estándar que hayas elegido por noche, semana o mes, anulándose los precios que has fijado anteriormente.

Estos cuatro consejos para elaborar un buen anuncio son básicos, pero existen otros muchos. Todas las mejoras que se nos puedan ocurrir son bienvenidas porque serán muy bien valoradas por los huéspedes potenciales. Y recuerda. Haz de la estancia de los inquilinos en tu vivienda toda una experiencia inmejorable.

Comentarios